SAN DIEGO.- Buscando recoger la opinión de la comunidad acerca de la reglamentación de la Ley AB 60, que otorgará licencias de conducir a indocumentados, el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), inició audiencias públicas.

La AB 60 exige al DMV expedir licencias a los indocumentados a partir del 1 de enero de 2015. Pero los solicitantes deben cumplir con todos los requisitos exigidos, además de presentar una prueba de identidad y de residencia en California.

Sin embargo, organizaciones, como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) piden al DMV que sean justos con respecto a los documentos exigidos.

“Con estas audiencias el DMV está tomando otro paso para lograr que las carreteras sean más seguras para todos los californianos, mediante la identificación de los documentos que serán aceptados como prueba de identidad y residencia de los que se beneficiarán de la AB 60 y que obtendrán una licencia de conducir de California”, dijo la directora del DMV, Jean Shiomoto.

“Queremos que los documentos no sean aquellos estrictamente que están en la lista”, continuó, “sino que permitan que los que tienen documentos como un pasaporte caducado, que pueda ser aceptado por lo menos temporalmente, mientras los consulados responden a la gran masa de personas que van a estar pidiendo sus documentos en los próximos meses”, dijo Jorge Mario Cabreas, portavoz de CHIRLA.

CHIRLA también pide una aclaración sobre el proceso de revisión administrativa, para que no se convierta en un embotellamiento y sea un obstáculo para la obtención de licencias.

“Hay una cuarta manera de clasificar, si es que la persona no tiene los documentos necesarios delineados en las primeras tres categorías”, dijo Cabrera. “Esta categoría permite que un investigador se siente con la persona privadamente y la persona puede traer otros tipos de documentos para comprobar la identidad o residencia”.

Subrayó asimismo Cabrera queue el reglamento propuesto y ejemplos actuales de los documentos aceptados están disponibles en varios idiomas en la página de Internet del DMV en http://apps.dmv.ca.gov/ab60/span/index.html.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com