MEXICO, DF.- El gobernador de California Jerry Brown expresó su desacuerdo a que actúen elementos de la Guardia Nacional en la frontera de California.

Su postura la dio a conocer durante una visita a la Ciudad de México, al ser cuestionados por periodistas del vecino país sobre el tema de los niños migrantes y las recientes declaraciones del gobernador Tejano, Rick Perry, quien ha solicitado la presencia de esta corporación en su estado.

El gobernador de extracción Demócrata consideró que la presencia de los niños migrantes centroamericanos en California y otros estados no debe desligarse del interés político y plantearse en el mejor interés de sus familias, desde una óptica absolutamente humanitaria.

A favor de la reconciliación de las familias migrantes

“No nada más me quiero centrar en un discurso político, pues no estoy a favor de las campañas sólo porque vienen, sino que a mi lo que me interesa es hablar del tema humanitario, pues estamos hablando de niños, y la mayoría tiene parientes que viven y trabajan en California y otras partes de Estados Unidos y contribuyen a nuestro bienestar”, dijo.

“Así que yo, trabajo bajo los principios de los valores y la reconciliación familiar”, continuó Brown”, y quiero darle toda la consideración posible al interés de los niños, lo que mejor convenga a ellos, no a los políticos, a quienes les gusta explotar este tipo de temas”.

“No es un problema de seguridad, considera canciller mexicano

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo que la presencia de estos pequeños “no puede, bajo ningún concepto, interpretarse como un problema de seguridad, pues en el caso del migrante centroamericano no hay ninguna intención de violentar la frontera con Estados Unidos.

Al expresar su desacuerdo porque se empleen efectivos de la Guardia Nacional para resguardar la frontera México-Estados Unidos, el diplomático coincidió en que “detrás del fenómeno centroamericano hay fundamentalmente un deseo de unificación; esto implica que no es la voluntad del migrante generalmente quedarse”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com