LOS ÁNGELES.- La investigación preliminar sobre la muerte de Robin Williams determinó que el actor ganador de un Óscar por “Good Will Hunting” (1997) se ahorcó con un cinturón en su dormitorio, según informaron el martes 12 de agosto las autoridades del condado de Marín, en la zona norte de la Bahía de San Francisco.

El teniente Keith Boyd, del departamento del sheriff, indicó en rueda de prensa que el caso sigue abierto y aún pasarán entre 2 y 6 semanas hasta que se conozca la causa oficial del fallecimiento del artista, tras los resultados del examen toxicológico.

El cuerpo sin vida de Williams, de 63 años de edad, fue hallado poco antes del mediodía del lunes 11 de agosto por su asistente, quien tras llamar a la puerta de la habitación del actor sin obtener respuesta, y dada la hora que era, se inquietó y decidió entrar a la estancia para comprobar qué pasaba.

Según relató Boyd, Williams estaba ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario.

Su cuerpo, frío y en rigor mortis, estaba en una posición que fue descrita como de “sentado”.

El oficial reveló además que Williams, que estaba vestido, tenía cortes finos y superficiales en el interior de su muñeca izquierda. Boyd también confirmó que el actor sufría de depresión y que había estado bajo tratamiento.

Los investigadores hallaron una navaja cerca de donde se encontraba el actor y observaron que el filo del arma blanca tenía una sustancia seca y roja que “es consistente con la sangre seca”.

Boyd insistió que la causa probable de la muerte del intérprete de “Dead Poets Society” (1989) y la voz del Genie en “Aladdin” (1992) es por ahorcamiento y no por las heridas a su muñeca.

“Se desconoce en este momento si el material seco y rojo es de hecho sangre o si es la sangre del señor Williams”, explicó.

El cadáver de Robin Williams fue trasladado desde el lugar de la muerte hasta el tanatorio del condado de Napa, donde el forense Joseph Cohen examinó los restos y descartó signos de lucha “o altercado físico” antes de su fallecimiento.

Los resultados preliminares del análisis forense apuntaron también a la hipótesis de la asfixia por ahorcamiento como causa de la muerte de Williams.

Aún están pendiente de realizarse las pruebas toxicológicas para conocer si el artista tomó algún tipo de sustancia antes de fallecer, si bien las conclusiones de estos test no se conocerán hasta dentro de entre 4 y 6 semanas.

Williams es sobrevivido por su segunda esposa Marsha Garces, sus dos hijos Zelda Rae Williams, 25, Cody Alan Williams 19, y Zak Williams de 31 años de edad, producto de su primer matrimonio.

El actor le dejo a sus fanáticos cuatro cintas que se serán lanzadas en el siguiente año, una de ellas siendo la esperada “The Night at the Museum 3”.

Busque Ayuda Ahora

José Álvarez, un portavoz de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, comentó que en el condado hay programas de salud mental disponibles para adultos y niños. Y que la Línea de Crisis (888-724-7240) está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

“El mensaje más importante es que hay ayuda disponible en múltiples idiomas, si una persona esta pasando por una crisis y necesita hablar con un consejero con urgencia puede hablar”, dijo Álvarez.

El portavoz aconseja a los familiares de personas pasando por una depresión que estén en contacto con estos seres queridos y que se informen sobre las señales que exhibe una persona contemplando quitarse la vida y que las tomen en serio.

“Hay que recordarles a que hay ayuda y que no tienen que lidiar con sus problemas solos”, apuntó.

Según estadísticas del condado en el 2012 hubo un total de 413 suicidios en San Diego, comparado a los 392 en el 2011 y los 369 en el 2010.

Para aprender más sobre los síntomas de problemas de salud mental, los programas de ayuda disponibles y las señales de suicidio visitar www.Up2SD.org o hablar a la Línea de Crisis al número de teléfono previamente mencionado.

Ernesto López – EFE

Ellatinoonline.com