Por un problema de ingeniería, Honda cambio detalles de diseño en su nuevos Fit del 2015, y pudo salvar un problema peor. Solo unos 12.000 Fit están afectados, y serán llamados a revisión en Septiembre.

Después de recibir una anotación de «marginal» en el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) en una pequeña prueba de choque frontal de solapamiento en marzo, los ingenieros de Honda disidieron ajustar el proceso de soldadura de la viga del parachoques frontal, detrás de la fachada delantera del Fit, para hacer que el vehículo resista mejor la prueba de choques.

En una segunda prueba de choque IIHS del Fit del 2015, solicitada por Honda después del cambio de ingeniería, el vehículo obtuvo una calificación de «aceptable» en una pequeña prueba de choque frontal a superposición del instituto.

Los últimos resultados también le dieron al Fit la máxima calificación en otras cuatro pruebas de choque del instituto.

El cambio de la producción se llevó a cabo el 9 de junio, dejando a miles de nuevos Fit adaptados que se produjeron inicialmente en la nueva planta de ensamblaje de Honda en México, el 11 de abril, sin el parachoques delantero mejorado.

En la primera prueba del Fit, una barra de acero situada detrás de la cubierta del parachoques de plástico, se liberó del larguero del bastidor del lado del pasajero, temprano en el accidente. El impacto más la energía del choque absorbida por el lado del conductor del auto, resultó en una amplia intrusión en el habitáculo y el movimiento al alza excesiva de la columna de dirección, dijo IIHS en un comunicado.

En la segunda prueba con las soldaduras mejoradas, la viga parachoques del Fit quedó unida al larguero del bastidor. IIHS dijo que la intrusión en el habitáculo se redujo, y la columna de dirección fue mucho más estable, lo que resulta en una calificación aceptable

En las prueba de choque frontal superposición del instituto de seguros, el 25 por ciento de la parte delantera del lado del conductor golpea una barrera sólida a 40 mph.

Los pequeños choques frontales de solapamiento, representan aproximadamente una cuarta parte de todas las lesiones y las muertes que se producen en las colisiones frontales, según IIHS.

La medida del IIHS presiona a los fabricantes de automóviles a mejorar las calificaciones de seguridad en medio de creciente escrutinio de los reguladores y consumidores en un año récord de retiros.

Honda planea modificar 12,000 rediseñados Fit del 2015 en manos de los clientes de Estados Unidos, tras el cambio de ingeniería.

El fabricante de automóviles notificará a todos los propietarios del Fit 2015, elegibles para la actualización voluntaria a partir de finales de septiembre. Los propietarios pueden tener la modificación realizada de forma gratuita en cualquier concesionario Honda registrado.