MADRID, España.- La figura del ex astro-brasileño Rey Pelé, Edson Arantes de nacimiento, creció a tales dimensiones en el fútbol mundial que ha costado muchos años después de su retiro que alguien le arrebate su fama: como el mejor futbolista de todos los tiempos. Así como en el mundo del boxeo resulta difícil desprenderse de la fama que sigue rodeando al gran Mohamed Alí (Cassius Clay) y toda la historia y el mito que su nombre supone, las figuras icónicas siguen haciendo pensar que como en el deporte como en la vida “todo tiempo pasado fue mejor”.Esto parece agrandarse cuando se le compara a la mediocridad reinante en el deporte actual, abonado en su desmedida comercialización.

El mito se derrumba

Pero este mito de la permanencia en caso del ‘Rey Pelé’, afortunadamente, comienza a derrumbarse y ya hay varios actores del fútbol que buscan hacer añicos ‘a la leyenda’.

El primero en levantar la mano es el delantero portugués Cristiano Ronaldo, un jugador que no ha convencido del todo, pero que con sus cuatro goles, al inicio de la temporada con el Real Madrid, , abre una esperanza.Y es que ante un frustrado Leonel Messi, quien en el Mundial de Brasil 2014 recibió de mala gana la copa del balón de oro, parece que Ronaldo podría agigantarse y dejar en el camino al jugador argentino.

Un prospecto que promete

Allá en la bancase ve a otro prospecto de figura en la persona del joven colombiano James Rodríguez, campeón goleador del pasado mundial, y quien solamente requiere de foguearse en el fútbol europeo para que muestra su real valía. Es cosa de tiempo pero la figura icónica y la imagen de Pelé estaría a punto de caer y ser tomada por un joven que por fin “pinte” y marque una ruta definida que lo ubique, ahora sí, como el mejor.

Aunque en el deporte como en la vida: todo es relativo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com