SAN DIEGO.- Hay arte que hace reflexionar, otro que transporta a un mundo fantasioso y otro que hace cuestionar; el arte de Haydee Yáñez, residente de San Diego, da alegría, hace sonreír y recordar la infancia, y al mismo tiempo honra a algunos de los íconos más representativos de México.

La Chilindrina, El Chavo del Ocho, Frida Kahlo, El Santo, Cantinflas y Tongolele son algunos de los íconos que Yáñez ha pintado, les ha dado un nuevo look animado, tipo pop, con una carita redonda, les llama Mexicons y le han resultado populares.

Este concepto, Yáñez, lo ha ido desarrollando por 12 años, y finalmente lo dio a conocer hace unos meses atrás, cuando decidió participar en una exhibición de arte colectiva en honor a Frida Kahlo.

“Es algo que siempre tuve en mi mente, pero lo dejaba ir porque siempre se presentaban otras cosas”, comentó la artista.

“En la presentación, chistosamente mi pieza fue la primera que se vendió, desde ese momento se empezaron a vender los Mexicons”, añadió.

Su arte le trae recuerdos de su infancia, dijo Yáñez; le da sentimientos de nostalgia y satisfacción, y representa a México.

“Los Mexicons son, en parte, representativos de la época de oro del cine mexicano, pues yo crecí viendo películas de los años 1940 y 1950. Los actores de esos años fueron mi ídolos”, resaltó.

Yáñez, además, explicó que en los dibujos sólo muestra caritas redondas porque “son como una estampa y piezas de colección”.

“Son, mas que nada, una estampa sencilla, fácil de leer e identificar a los personajes. Aparte si alguien quiere hacer una colección en una pared se van a ver muy bien”, dijo.

Los Mexicons vienen en 4×4, 10×10 y 20×20, y Yáñez, también, tiene ideado hacer otro tipo de materiales con los íconos, como botones, postales y hasta una lotería.

Hay algunos en exhibición y en venta en la galería Casa Artelexia en Little Italy, ubicada en 2400 Kettner Bvld., #102.

Para ver más imágenes del arte y para darse cuenta de las próximas exhibiciones de Yáñez da leun “Me Gusta” en Facebook, bajo “Mexicons by HayanArts”.