Miami, Florida.- César Conde, vicepresidente ejecutivo de NBC Universal, ha guiado su exitosa carrera bajo los principios que le enseñaron sus padres inmigrantes: estudiar y trabajar duro, unos valores que quiere trasmitir a la próxima generación de latinos.


Conde, quien hasta septiembre de 2013 fuera presidente de la cadena hispana Univision, cree que la gran oportunidad para que los latinos lleguen a ser realmente el futuro de Estados Unidos pasa por una buena educación que culmine en un título universitario.


“Para los hispanos en Estados Unidos, la educación es la oportunidad más grande, pero a la vez es el gran reto”, dijo Conde en entrevista telefónica con Efe desde sus oficinas en Nueva York.


Asignatura pendiente

El ejecutivo de medios destacó que aun cuando los hispanos son la primera minoría del país y la de más rápido crecimiento, la educación todavía es un tema pendiente, aunque Conde reconoció que las circunstancias no son siempre las más favorables.

Consideró que el crecimiento de empleo, mayor acceso a los seguros de salud, la reforma migratoria o la participación de la ciudadanía.
Sin embargo, consideró que los padres latinos son los primeros que deben de entender la importancia de que sus hijos estudien y se gradúen de la universidad.


“Hoy en día graduarse de la universidad no es un lujo, es un requisito para tener un buen empleo”, señaló Conde, de 40 años, graduado de la Universidad de Harvard y MBA de la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania.


Conde manifestó que muchas veces la razón que se esgrime entre los latinos para no ir a la universidad es la dificultad económica, una barrera real, pero, estimó, no imposible de vencer “porque si se mira a largo plazo la educación tiene un impacto definitivo en la calidad de vida de las personas”


Contraste diferencia salarial

“La diferencia en términos de salario entre una persona que no se gradúa de la secundaria con una que sí se gradúa de la universidad de cuatro años durante sus vidas laborales es de aproximadamente un millón de dólares. Es una diferencia que no sólo cambia la vida de un individuo sino la de una familia entera”, afirmó.
Conde, nombrado en 2011 por Barack Obama como miembro de la Comisión Asesora del Presidente sobre Excelencia Educativa para los Hispanos.

El éxito del país depende en mucho de los latinos

El ex director de Univisión es un convencido de que el éxito de éste país está directamente relacionado con el éxito de los latinos .
“El futuro de la población americana está en los hispanos, por eso el tema de la educación no es un problema solo de nuestra comunidad sino del país”, puntualizó.


Por ello, Conde se ha implicado en hacer llegar el mensaje de la importancia de educarse, como lo hicieron sus padres, una pareja de inmigrantes que se conoció en Estados Unidos.


“Mi padre es peruano y mi madre cubana. Ellos nos criaron con los valores del inmigrante: trabajar fuerte pero, sobre todo, educarse. De ellos aprendí a soñar en grande, pero también a ser humilde”, señaló Conde, el mayor de tres hermanos también hoy destacados profesionales.
(EFE-USA).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com