SAN DIEGO.- La organización Izcalli se ha asociado con el Jacobs Center para la Innovación de la Comunidad para presentar su primer festival de Día de los Muertos el sábado 1 de noviembre, como parte de la Serie de Espectáculos y Celebraciones Culturales de Jacobs Presents.

Este evento gratuito, que promete ser la mayor celebración del Día de los Muertos en San Diego, tendrá lugar en Market Creek Amphitheater, y contará con una bendición por la tribu Kemeyaay, presentaciones de danzas tradicionales, exhibiciones de arte, talleres de artesanías indígenas y una competencia de Catrinas.

Además habrá más de 150 automóviles Lowrider Clásicos con altares personales del Día de Muertos, entretenimiento presentado por artistas locales e internacionales, como Los Hollywood, Grupo Reo, la banda Quetzal, ganadora del Premio Grammy, y la compañía Teatro Izcalli.

Macedonio Arteaga, director ejecutivo de Izcalli, dijo que lo que hará de este evento, del Día de los Muertos, diferente a otros es que en el grupo de organización hay miembros de cinco tribus indígenas, con el fin de que la celebración esté llena de significado y respeto hacia la tradición ancestral”.

“La voz de los indígenas de México en ésta celebración fue muy importante para nosotros, porque ellos realmente conocen la cultura y las ceremonias en honor a los muertos”, dijo Arteaga.

“Las tribus están encargadas de las ceremonias de apertura y clausura, y prepararán los altares con sus comidas y ofrendas”, añadió.

Para las personas que quieran recodar a sus familiares, el evento tendrá un altar comunitario, “les invitamos a que traigan sus ofrendas para honrar a sus seres queridos; con fotos, flores, calaveras, entre otros objetos”, comentó Arteaga.

Desde 1993, la misión de Izcalli es transformar las vidas de las comunidades indígenas y chicanas promoviendo la conciencia cultural a través de las artes, la educación y el diálogo comunitario.

Durante el evento también estarán vendiendo comida tradicional del Día de los Muertos, “aquí no vas encontrar hamburguesas y hot dogs”, dijo Arteaga.

“Vamos a tener comida mole, tamales, champurrado, frijoles, quesadillas de huitlacoche y más”, aseguró.

El Market Creek Amphitheater se encuentra en 310 Euclid Ave. (atrás de Food 4 Less). Informes adicionales en www.jacobspresents.com. Otros eventos del Día de los Muertos en nuestro Calendario de Eventos.