SAN DIEGO.- Con gran pasión y descontento, decenas de mexicanos se reunieron el 20 de noviembre, el Día de la Revolución Mexicana, frente al Consulado de México en San Diego para protestar la desaparición de los 43 estudiantes universitarios del municipio Ayotzinapa en el Estado de Guerrero.

“Repudiamos este acto, como un acto de crimen de estado y queremos asegurar este Día de la Revolución, que aquí el consulado escuche que también el pueblo mexicano a este lado de la frontera estamos unidos, consientes, organizados para denunciar lo que viene siendo un estado que de violencia en contra de estudiantes”, dijo Benjamín Prado, con el grupo Unión del Barrio.

La desaparición de estos 43 estudiantes, desde finales de septiembre y que se teme estén muertos, se ha convertido en el “detonante de manifestaciones” en México, y ahora internacionalmente.

Según CNN México, el procurador general de México reportó que los jóvenes fueron capturados por la policía por órdenes del alcalde local, entregados a una banda de narcotraficantes y ejecutados.

Añadieron que las informaron que creen que los restos quemados de los estudiantes fueron arrojados a un río, pero muchos familiares dicen que aún mantienen las esperanzas hasta que exista una prueba de ADN.

En un extenso comunicado, la Embajada de México en Estados Unidos aseguró que la desaparición de los estudiantes no es un crimen del estado, sino un abuso de poder por las autoridades locales para cometer crímenes.

“Hay que tener en cuenta que prácticamente todas las autoridades locales involucrados en el caso ha sido detenidos y están siendo procesados”, dice el comunicado.

Durante la protesta, la Unión del Barrio – acompañados por el grupo Ángeles sin Fronteras, el Colectivo Zapatista y estudiantes de San Diego City College- exigió la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas, y de manera más amplia, justicia para todas las víctimas de crímenes de estado. Denunciaron este crimen como uno de estado y como acto de lesa humanidad perpetrado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la afuera del Consulado de México los cerca de 50 manifestantes sandieguinos presentaron fotos de los estudiantes y al finalizar su hecho las colocaron en la pared del edificio gubernamental.

Ernesto López

Ellatinoonline.com