Este año, el mundo del espectáculo dio mucho que celebrar, pero también dio mucho que lamentar, algunas de sus estrellas más brillantes dejaron de brillar y pasaron a nuestros baúles de recuerdos.

Lo siguiente es un recuento de algunos de los actores, intérpretes, diseñadores de moda y comediantes, con alcance internacional, a quienes les dijimos adiós este 2014.

Gabriel García Márquez: El escritor colombiano falleció el 17 de abril en México a los 87 años, tras sufrir una neumonía. Sus novelas y cuentos mostraron a decenas de millones de lectores las pasiones, supersticiones, violencia e iniquidades de América Latina. Recibió el Premio Nobel de la Literatura en 1982.

“Para orgullo de México, nuestro país fue el segundo hogar de García Márquez. Ha partido un grande, pero se queda con nosotros su obra”, dijo el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, en un homenaje de despedida del escritor.

Robin Williams: Noticias del aparente suicidio de la leyenda de la comedia Robin Williams, de 63 años de edad, el 11 de agosto, sacudió al mundo entero. La esposa de Williams, Susan Schneider dijo en un comunicado: “Perdí a mi marido y mi mejor amigo, mientras que el mundo perdió a uno de sus artistas más querido. Estoy totalmente desconsolada. Espero que el enfoque no sea en la muerte de Robin, pero en los inumerables momentos de alegría”.

Gustavo Cerati: Alcanzó la cima del rock en español frente a la banda Soda Stereo, una de las más populares de América Latina. Falleció el 4 de septiembre en Buenos Aires, a los 55 años, de un paro respiratorio en la clínica donde estaba ingresado como consecuencia de un accidente cerebrovascular que lo sumió en coma, en mayo de 2010.

“Era un monstruo de la música”, le definió el integrante de la banda Sumo Roberto Pettinato.

Joan Rivers: La amada e irreverente comediante norteamericana falleció el 4 de septiembre a la edad de 81. La personalidad de televisión célebre fue trasladada de urgencia a un hospital neoyorquino después de complicaciones durante un procedimiento de la garganta, de las que no pudo recuperarse.

“La alegría más grande de mi madre en la vida era hacer reír a la gente”, dijo la hija Rivers, Melissa en el momento de su muerte.

Elizabeth Peña: La actriz y directora, estadounidense de origen cubano, falleció el 14 de octubre a los 55 años tras complicaciones debidas al abuso del alcohol, de acuerdo a un reporte de TMZ. Su extenso repertorio incluye La Bamba (1987), Tortilla Soup (2001), Transamerica (2005) y sus participaciones especiales en la serie de comedia Modern Family junto a la actriz Sofía Vergara.

Óscar de la Renta.- El diseñador originario de República Dominicana falleció el 20 de octubre tras ocho años de luchar contra el cáncer, tenía 82 años. Su éxito en las alfombras rojas lo llevó a ser uno de los preferidos de las celebridades para importantes momentos personales y también eventos destacados.

“Oscar de la Renta fue uno de los primeros diseñadores que me vistió, era un persona muy dulce, un ser humano humilde. Se te extrañará mi amigo”, comentó la actriz Eva Longoria en su cuenta de Twitter.

Roberto Gómez Bolaños.- El cómico mexicano ‘Chespirito’, murió el 28 de noviembre en su casa de Cancún en México, a sus 85 años. El 30 de noviembre, para despedir al comediante, se le dio un emotivo homenaje en el Estadio Azteca de Ciudad de México, se le dijo hasta siempre y gracias por crear inmortales personajes como el Chavo del 8 y el Chapulín colorado.