Enero:

El año arranca con la noticia de que el mexicano Sergio C. García se convirtió en el primer inmigrante indocumentado en recibir una licencia para ejercer como abogado.

Otro hecho igualmente significativo fue que el Ayuntamiento de Los Angeles fue el primero en el país en aprobar una resolución que pedía al presidente Barack Obama detener las deportaciones de familias . Los regidores angelinos pidieron al Ejecutivo federal, asimismo, la ampliación del Programa de Acción Diferida a todos los indocumentados de Estados Unidos, hasta que se apruebe una reforma migratoria integral.

El Instituto Nacional de Migración de México confirma que en 2013 se deportaron a más de 300 mil inmigrantes, siendo los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, en donde se dio la mayor expulsión de estos trabajadores.

Febrero:

Una declaración de Alerta por la sequía prevaleciente en California fue confirmada por el gobernador del estado, Jerry Brown, quien confirmó que a partir de este anuncio se tomarían estrictas medidas de control y preservación del agua en el estado.

Causan Indignación imágenes de niños disparando a ‘objetivos’ en la frontera Tijuana-San Diego. De acuerdo con la organización American Friends Service Committee (AFSC) de San San Diego, agentes de la Patrulla Fronteriza y una empresa privada contratada por esa corporación, aparece como responsable del singular ‘entrenamiento’.

Marzo:

Con la promesa de “hacer un gobierno para todos”, Kevin Faulconer se convirtió en nuevo Alcalde de San Diego al derrotar en las elecciones al regidor latino nativo de Logan Heights, David Alvarez. El nuevo jefe del gobierno municipal asumió el cargo luego del gobierno interino de Todd Gloria y con la sombra dejada por la renuncia del ex alcalde Bob Filner.

En forma preocupante comienza a subir el consumo de las llamadas drogas sintéticas como la metanfetamina o cristal y se mantiene el de la heroína, advierte un estudio difundido por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

El anuncio de empleo de cámaras en uniformes de agentes fronterizos y la policía de San Diego es aplaudido por organizaciones activistas locales. La nueva medida, se anticipó, permitirá grabar incidentes producidos entre agentes y miembros de la población civil.

Abril:

Cárcel para niños no es la solución sino reparación del daño a jóvenes que han delinquido, considera Diana Ross, directora de la organización Mid City Community Advocacy Network (CAN) de City Heights. Indicó que infantes que han cumplido apenas los 9 años de edad, en su mayor parte latinos, son arrestados en esa comunidad.(Foto-Corrtesía: Newamerican.com)

Mayo:

La población carcelaria de Estados Unidos aumentó casi un 430 por ciento entre 1979 y 2009, y cerca del 30 por ciento de los nuevos ingresos en el sistema penitenciario son por cruzar la frontera, informó el 6 de mayo la organización Human Rights Watch (HRW).

Recuperan horas que se habían recortado a las bibliotecas desde hace 11 años, informaron autoridades municipales en conferencia de prensa encabezada por el alcalde Kevin Faulconer.

Inscribir a niños por Internet, una práctica que se ha seguido en algunas escuelas primarias es discriminatoria, resolvió la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), San Diego e Imperial.

(Foto-Cortesía: Periodismo humano.com).

Junio:

En San Diego, mientras todos los indicios apuntan a que este año no habrá reforma migratoria, autoridades federales externaron su preocupación ante el aumento sin precedentes del número de niños no acompañados que han sido aprehendidos por agentes migratorios estadounidenses.

Cifras actualizadas de PEW Hispanic Research Center revelaron que del 2009 al 2014, Honduras, México, Guatemala y Salvador registraron las cifras más altas en cuanto a expulsión de emigrantes menores.

Y en una nota originada en Los Angeles, publicada por agencia EFE, se indica que inmigrantes centroamericanos que huyeron de las guerras en sus países en los años ochenta reviven ese éxodo con la actual llegada masiva a Estados Unidos de niños sin acompañantes que escapan de esa región amenazados por las pandillas.

“La razón por la que la gente se continúa viniendo es la desigualdad social y económica que genera violencia”, dijo Enrique Velásquez, dirigente de la Red Nacional de Salvadoreños en el Exterior (RENASE).

Julio:

La nueva presidenta de la Asamblea Estatal, Toni Atkins, encabezó el Desfile del Orgullo Gay, en el que grupos se manifestaron en demanda por respeto a la equidad de género.

Los eventos denominados: “The 40th Annual Spirit of Stonewall Rally y Third Annual Pride de Hillcrest Block Party, fueron una expresión de alegría para cientos de homosexuales, bisexuales, lesbianas y trasgénero, que tomaron parte en la fiesta del orgullo.

Aunque a mediados de julio el Concilio de San Diego había ‘aprobado’ un incremento al salario mínimo que entraría en vigor el 1 de enero del 2015, debido a las firmas recogidas por representantes empresariales se dio marcha atrás y ahora se tendrá que decidir en las elecciones generales del año entrante.

Agosto:

El gobernador de California Jerry Brown expresó su desacuerdo a que actúen elementos de la Guardia Nacional en la frontera de California.

Su postura la dio a conocer durante una visita a la Ciudad de México, al ser cuestionados por periodistas del vecino país sobre el tema de los niños migrantes y las recientes declaraciones del gobernador Tejano, Rick Perry, quien ha solicitado la presencia de esta corporación en su estado.

Octubre:

SAN YSIDRO.- En medio de la confirmación de que a partir del miércoles 8 de octubre inició la huelga de maestros, los niños arribaron en su primer día de clases a los planteles, acompañados de sus padres, en medio de cierto desconcierto.

La huelga tuvo lugar durante tres días, habiendo llegado a un acuerdo entre las partes.

Noviembre:

El presidente Barack Obama anunció de manera oficial que firmó la orden ejecutiva para ofrecer alivio temporal a alrededor de cinco millones de indocumentados que califiquen para los programas de Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA) y la ampliación de DACA.

Diciembre:

Mary Salas Casillas juró como la primera mujer latina en ocupar una alcaldía en el Condado de San Diego. La nueva alcaldesa de Chula Vista juró su compromiso de servir a la comunidad de Chula Vista frente a su madre, Paula Casillas, en una ceremonia oficial efectuada la noche del 9 de diciembre en el salón del concilio de esa ciudad.