SAN DIEGO.- Ya van cinco casos de paperas que se han reportado en las pasadas semanas en el Universidad de San Diego (USD), y la Agencia de Salud Y Servicios Humanos de San Diego (HHSA) esta advirtiendo sobre los posibles efectos secundarios.

Los tres casos nuevos que se dieron a conocer el 14 de marzo son contactos cercanos de la primera estudiante con paperas, que fue confirmado que tenía la enfermedad viral altamente contagiosa en febrero. Se desconoce donde esta primera persona estuvo expuesta a la enfermedad.

La HHSA está trabajando con USD para proporcionar vacunas gratis a todos los estudiantes de la universidad, para evitar el brote se propague.

“Varios colegios y universidades de todo el país están teniendo actualmente brotes de las paperas,” dijo Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado, en un comunicado

“Las vacaciones de primavera va a traer una oportunidad para que esta enfermedad se propague, por lo que los estudiantes deben estar seguros de que están al día con sus vacunas recomendadas.”

Según la HHSA, las paperas se propagan por la tos, el estornudo o el contacto directo con una persona infectada. Los síntomas típicos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor de oído, y la inflamación de las glándulas salivales que se traduce en hinchazón y sensibilidad en el ángulo de la mandíbula.

Las complicaciones graves son poco frecuentes, agregó la HHSA, pero pueden incluir meningitis, la disminución de la fertilidad, la pérdida permanente de la audición y, en casos extremos, pérdida del feto durante el primer trimestre del embarazo.

“No existe un tratamiento para las paperas”, especificó este comunicado.

“La mayoría de las personas se recuperan sin problemas”, recalcó.

La Agencia de Salud Y Servicios Humanos de San Diego estableció temporalmente dos clínicas de vacunación en el campus de USD. Ya que, “la mejor manera de prevenir las paperas es el recibir la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola)”.

“Se recomienda una dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses de edad y otra entre 4 a 6 años de edad. Un tercer refuerzo de la vacuna se recomienda a menudo durante un brote”, recalcó la HHSA.

Para obtener más información acerca de las paperas, otras enfermedades prevenibles con vacunas, y las vacunas que protegen contra ellos, ponerse en contacto con el Programa de Inmunización del Condado al (866) 358-2966 o visite www.sdiz.org.

Ernesto López

Ellatinoonline.com