Un estudio presentado esta semana asegura que habrá una alta participación en las elecciones generales este año tanto en el condado de San Diego como en el estado de California.

En el caso de San Diego, el investigador Vince Vásquez, el autor del estudio, aseguró que la elección presidencial participará entre el 50 y el 53 por ciento de los electores que estén registrados para noviembre próximo.

Quizás pensar en que solo uno de cada dos votantes registrados emitirá su voto parezca reducido, pero es un porcentaje elevado si se compara con la participación en la elección presidencial del 2012 cuando votó el 37 por ciento del electorado.

En los comicios del 2008, cuando resultó electo el presidente Barack Obama, se registró una participación sim precedentes del 60 por ciento de los electores de San Diego.

Vásquez, del Instituto para Política de Investigación del Sistema de la Universidad Nacional, dijo que uno de los aspectos que más motivan a los electores en el condado de San Diego de la polarización de las campañas.

La contienda entre la exsecretaria Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders se vuelve más reñida por el lado demócrata ahora que Donal Trump es el candidato republicano a la presidencia tras las renuncias a campaña de sus principales rivales.

En ese sentido Vásquez identificó que son los electores simpatizantes de Sanders los que impulsan la motivación. Las plataformas políticas entre Sanders y Trump con diametralmente opuestas en cada tema que han tocado en campañas.

En cuanto a California en su conjunto, la Secretaría de estado registró 850 mil nuevos electores en los primeros tres meses del año, dijo Vásquez.

Aún falta el recuento de abril, pero esta semana inició el registro de electores por parte del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para solicitantes de licencias de conducir e identificaciones y se espera que ese programa impulse el registro de nuevos electores jóvenes, que apenas alcanzan la edad de 18 años para votar.

Vásquez dijo que, más tarde este mes, cuando se cumpla el plazo de registro para participar en las elecciones de este año, el condado de San Diego tendrá unos 200 mil electores adicionales a los registrados hasta ahora, lo que va a elevar el porcentaje de votantes para los comicios presidenciales de este año.

Según ese estudio, el 35 por ciento de los electores en el condado de San Diego es demócrata, y el 34 por ciento es republicano. Los latinos son el 19 por ciento.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com