El alcalde Kevin Faulconer se distanció esta semana claramente de Donald Trump mientras lanzó su primer anuncio de campaña en español, para tratar de atraer a electores latinos.

En un breve comunicado, el alcalde aclaró que “yo no apoyo al señor Trump” en su candidatura a la presidencia estadunidense.

“Yo rechazo la retórica divisionista, incluida la que está dirigida contra las mujeres y los latinos”, explicó el candidato a la reelección.

Aunque no mencionó el proyecto de barda fronteriza de Trump directamente, Faulconer dijo que “lo que necesitamos es construir puentes y unir a la gente; eso es lo que tratamos de hacer aquí en San Diego. El señor Trump no se ha ganado mi voto”.

Las declaraciones del alcalde republicano como Trump son importantes para la ciudad de San Diego, donde en términos generales uno de cada tres residentes es latino.

Pero esta vez para reforzar su posición, el alcalde presentó su primer video de campaña totalmente en español.

“Somos una ciudad que representa lo mejor de nuestro país”, dice el alcalde en el mensaje en video de 30 segundos, “venimos de diferentes partes, de todo el mundo, de diferentes culturas y, como les estoy mostrando, no todos hablamos el mismo idioma, pero todos compartimos las mismas aspiraciones”.

Faulconer dice que “todos merecen la oportunidad de triunfar; como alcalde mi trabajo es hacer esto posible para cada familia”.

Pero el video parece estar destinado también a restar votos a una de sus principales rivales en la contienda electoral, la independiente Lori Saldaña, latina pero que no habla español, por lo menos hasta ahora lo suficiente para hacer un mensaje en video.

Según la vocera de campaña de Faulconer, Francis Barraza, lo que se ve en el video expresa el modo de ser del aspirante a la reelección.

El alcalde cree que todos pueden alcanzar sus objetivos en San Diego, por eso tiene ese mensaje en español para incluir a quienes hablan ese idioma, dijo Barraza.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com