SAN DIEGO.- México registró en 2015 un incremento de 4.8%, en comparación a 2014, en las remesas enviadas por los paisanos a ese país.

En total, el monto recibido en el país Azteca por parte de sus inmigrantes en Estados Unidos fue de 24 mil 771 millones, lo que significó el 1.9% del PIB de México, el año pasado.

Así lo confirma dos reportes difundidos por the Inter-American Dialogue (IAD), que llevan por nombre: “The Continued Growth of Family Remittance to Latin American and the Cariibben” (Seguimiento al Comportamiento de los Envios de Remesas en Latinoamérica y el Caribe” y ”Confronting the Challenges of Migration and Development in Central America” (Comparación frente a los Deafíos de Migración y Desarrollo en Ameerica Central).

Ambos reportes analizan las tendencias que observaron los envios de remesas (dinero o dólares-divisas) en la region durante 2015.

En general, observan los reportes, se encontró que “las remesas aumentaron 6% en comparación con 2014, con lo cual ascendieron a 68 mil millones de dólares. 

De los reportes, se indica, destaca la siguiente información:

• La tendencia en el crecimiento significativo del envío de remesas hacia América Latina y el Caribe comenzó hace una década y se intensificó durante la crisis económica (2008-2009).

• Guatemala (15%), Honduras (10.9%) y Haití (11%) fueron los países en donde más creció la recepción de remesas.

• En México, el aumento en la recepción de remesas durante 2015 fue de 4.8%, en comparación con 2014. En total, el monto ascendió a 24,771 millones de dólares (los cuales representan 1.9% del PIB de ese año).

• En el caso de México se observó un aumento en la frecuencia de los envíos (número de transacciones) y fluctuaciones en el tipo de cambio.

• En general, el costo promedio por envío es de 5% del monto enviado. Los costos son menores para México y Centroamérica.

• En México, el costo promedio durante 2015 fue de 4.9% del mondo enviado.

• En promedio, los migrantes mexicanos envían remesas al país 13 veces al año, con un monto promedio de 234 dólares y un costo promedio de 8.28 dólares.

• Para que las remesas tengan mayor influencia en el desarrollo económico de los países receptores, se requiere aumentar la oferta de servicios financieros confiables y de bajo costo.

• Los migrantes emprendedores tienen un papel fundamental para el desarrollo de programas orientados al desarrollo de sus comunidades de origen. En el caso de los migrantes mexicanos en EUA, alrededor de 8% se identifica como “emprendedor”.

Para mayor información sobre los reportes y sus hallazgos, el lector puede consultar el sirtio: http://goo.gl/ywDLEs, http://goo.gl/nhIhtC y http://goo.gl/3Lxmk8.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com