CHULA VISTA.- Para animar a los latinos de la región que ven un trastorno mental como algo “misterioso y tabú”, el doctor Andrés Smith, de Sharp Chula Vista, está trabajando tiempo extra este mes de mayo, que es el Mes de Concientización de la Salud Mental.

“Un trastorno mental es una enfermedad, no es algo malo, es algo real”, comentó el doctor.

“A muchas personas les da pena acudir al médico, no quieren demostrar que tienen un problema”, apuntó.

Por no acudir al médico tempranamente, Smith señaló que las personas acuden a las salas de emergencia cuando ya tienen un problema muy serio, aunque dijo que “los atendemos con mucho gusto” él recomienda lo contrario.

“Existe mucha ayuda en nuestra comunidad, no lleguen al extremo, se pueden prevenir cosas severas, como intentos de suicidio y alucinaciones”.

Según Smith, las enfermedades de salud mental que tratan más seguido en Sharp Chula Vista son la depresión, ansiedad, esquizofrenia, el bipolarismo y la psicosis.

La ansiedad, Smith detalló, es un estado de crisis en el que una persona se siente desesperada, siente que va a morir, no saben que les está pasando, pero sienten palpitaciones fuertes.

Por otro lado, la psicosis dijo que es un estado mental donde la persona empieza a tener alucinaciones visuales y auditivas, muchas veces desarrollan tendencias de suicidio y homicidio.

La esquizofrenia y la depresión, dijo el doctor, se manifiesta cuando hay un estrés bastante grande, que no pueden sobrellevar.

“Estas enfermedades mentales tienen avisos, empiezan poco a poquito”, expresó Smith, al resaltar que algunas de estas alertas son: cuando una persona siente impotencia, que no hay nadie que le puede ayudar, no quiere hacer nada, se la pasa todo el día en cama, no quieren comer o comen de más.

A los padres de familia, Smith les advirtió que los casos de enfermedades mentales entre niños y jóvenes están en aumento, y les recomienda estar al pendiente por cualquier señal de depresión o ansiedad.

Smith explicó que estos casos se ven en niños y jóvenes que han experimentado problemas fuertes en la escuela o en el hogar, como una separación, divorcio, los padres no están lo suficientemente presente. En ciertos casos, dijo, puede ser algo genético.

Para informarse sobre servicios de salud mental, gratuitos o a bajo costo, disponibles en San Diego llamar al 2-1-1, o visitar www.211sandiego.org.