El Partido Republicano aprobó en su Convención Nacional de esta semana el proyecto de barda que propone su candidato, Donald Trump, pero los residentes de la frontera no quieren esa construcción.

De acuerdo con una encuesta aplicada a la comunidad de ambos lados de la frontera, el 69 por ciento de los residentes de la frontera mexicana y el 59 por ciento de quienes viven en los límites estadunidenses con México rechazan esa construcción.

La consulta se aplicó a 1,500 residentes de 14 ciudades desde San Diego hasta Brownsville y de Tijuana a Matamoros. La encuesta la hizo la firma Baselice y Asociados, de Austin, Texas, este mes.

El 14 por ciento de las respuestas indicó que “definitivamente debe construirse” la barda, pero cerca del 70 por ciento respondió que “definitivamente no debe construirse”. Un seis por ciento dijo que a la mejor sí, y un siete por ciento dijo que a la mejor no.

La encuesta fue divulgada días antes de que los republicanos aprobaran la idea a de Trump de construir una nueva barda.

Para Adriana Jasso, del Comité de Servicios Amigos Americanos en San Diego, la decisión de apoyar la barda de Trump es lamentable porque significa que políticos con trayectoria coinciden en identificar a los inmigrantes como delincuentes, asesinos y violadores.

“Este tipo de racismo, de xenofobia se había asomado en particular en California hace unos 20 años, pero en ese tiempo no había alcanzado niveles nacionales; ciertamente la postura y las ideas lamentables de Trump parecen impulsar estereotipos acerca de la población mexicana muy en particular, y de los inmigrantes y las mujeres en general”, dijo Jasso.

Los republicanos indicaron que apoyan la barda como media contra el terrorismo, un viejo argumento que promovía el excongresista Duncan Hunter padre desde la década de los años ochenta.

“En este tiempo de terrorismo, de cárteles de la droga, de tráfico de personas y de pandilleros, la presencia en este país de millones de personas no identificadas posee un riesgo grave para la seguridad y soberanía de Estados Unidos”, dice la plataforma política de la Convención Republicana.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com