La Universidad del Sur de California inicio junto con el diario Los Ángeles Times un sondeo diario sobre las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El “sondeo al amanecer” se actualiza al filo de la media noche todos los días e incluye respuestas a consulta a unos tres mil participantes. Cada día la universidad integra respuestas de unas 450 personas.

El martes de esta semana, por ejemplo, el republicano Donald Trump aventajó a la demócrata Hillary Clinton en la encuesta pero por solo un punto. Trump tiene el 43.3 por ciento y Clinton el 42.2 por ciento de las simpatías.

Son los resultados de la encuesta del lunes presentados al primer minuto del martes.

Hace una semana el republicano tenía 43.5 y la demócrata 40.2 por ciento, pero la universidad privada de Pasadena estimó que se trataba de un empate porque la consulta tiene un margen de error del 3 por ciento.

El mismo criterio aplica para toda la semana pasada, aunque en gráfica todos los días Trump aventajó por un promedio de dos puntos a Clinton.

En resultados consolidados, el 51 por ciento de los electores latinos apoya a Clinton pero ahora un 30 por ciento respalda a Trump.

Los afroamericanos con 77 por ciento son quienes más simpatizan entre grupos étnicos con Hillary Clinton, a Trump le apoya sólo el 3 por ciento de los electores negros o afroamericanos.

La mayoría de los seguidores de Trump son anglosajones o de raza blanca.

La educación de los electores también tiene resultados determinantes en esta elección. El 53 por ciento de los votantes con estudios de universidad o equivalente apoya a Clinton mientras el 24 por ciento respalda a Trump. Pero entre quienes ya se graduaron o recibieron, el 42 por ciento va con la demócrata y el 40 por ciento con el republicano.

Esta ha sido la primera semana del proyecto. Quienes deseen consultar el “sondeo al amanecer” pueden ingresar en la red mundial al portal de la USC, al micro sitio Dornsife. La dirección es dornsife.usc.edu

Es la primera encuesta permanente desde California sobre la elección.

Aparte pero sólo a nivel estatal, dos institutos, Field, y de Política Pública de California, elaboran consultas ocasionales.

En California en particular la tendencia es a favor de Clinton pro un margen de dos a uno. De hecho la candidatura de Trump motiva a más electores californianos a registrarse como demócratas o como independientes que han establecido que esta vez votarán como demócratas en la elección.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com