Probablemente cuando vea un cactus y sus espinas se sienta poco inclinado a ingerirlo o pasárselo por el cuerpo, pero algunas de estas plantas son muy nutritivas y benefician la piel y el cabello.

Es el caso del nopal, oriunda de América, que cuenta con más de 200 especies, que no solo forma parte del escudo nacional de México y de la mitología mexica, sino que además ocupa un lugar preponderante en la cultura de este país por su gran presencia y la cantidad de usos que se le da. En México se cultivan de 60 a 90 especies de nopales, que son uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, según la comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (CONABIO) mexicana.

Tanto la penca o tallo de la planta, como su fruto o tuna, e incluso sus semillas y flores, son aptos para el consumo humano, como alimento, rico en fibra, proteínas, vitaminas y compuestos saludables, en una gran cantidad de formas, como aceites, jugos, néctares, vinos, licores, miel, vinagres, aromatizantes, pasta y harina, entre otros, según CONABIO.

Considerada como la planta de la vida en algunos mitos aztecas, es sinÛnimo de gastronomÌa y nutrición y también de belleza y salud, según la Secretaría de Agricultura, Producción, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mexicana.

PARA LA PIEL Y EL CABELLO

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de México, han creado la empresa Nopalmilta que fabrica cosméticos basados en esta cactúcea para tratar problemas de la piel, como las epidermis resecas o grasas, el acné, las espinillas y la caspa, así como la caída del cabello. Mario Bautista, Rosmery Martínez y Arturo Vanegas, tuvieron la idea cuando ìinvestig·bamos las propiedades nutritivas del nopal y descubrimos que las culturas prehispánicas usaban este cactus como humectante y para sanar heridas, señala Bautista, subdirector de Nopalmilta.

La compañÌa fabrica 23 productos para la piel como champú, desmaquillante, cremas, exfoliante, rubores en polvo, mascara para las pestañas y polvo matificante. También mantiene una línea alimentaria de harina deshidratada para problemas gastrointestinales.

Uno de los avances conseguidos por estos emprendedores fue crear artículos con aromas agradables, desactivando la creencia de que los productos hechos de nopal son babosos y huelen mal.

También lograron que su conservación sea natural, según Bautista, ya que en las primeras pruebas los productos duraban una semana y, en contacto con el sol, les salía moho y bacterias. Por ello utilizamos conservadores naturales como el benzoato.

LA FLORA INTESTINAL

Una dieta similar a la prehispánica a base de nopal podría resultar beneficiosa para los pacientes con obesidad y/o diabetes, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiránî (INNSZ), ya que mejora la respuesta inmunológica y gastrointestinal, reduce el exceso de peso y evita el aumento de la glucosa en sangre, según la doctora Nimbe Torres, del Departamento de Fisiología de este Instituto.

Torres explica que está demostrado que el nopal entra en la categoría de prebiótico, porque genera cambios en la composición de la actividad de la flora intestinal y confiere beneficios para la persona con diabetes y obesidad.

Algunos de los problemas que pueden ser revertidos por el consumo de esta planta son los que llegan a presentar individuos que llevan una dieta rica en carbohidratos y lípidos, la cual puede alterar su metabolismo y producir desarreglos después de una comida, según esta médica.

Los componentes del nopal restablecen el equilibrio de la flora intestinal, disminuyendo el estrés oxidativo, es decir el desequilibro en nuestra células debido al aumento de sustancias oxidantes, y la intolerancia a la glucosa, mejorando el perfil metabólico y reduciendo el daño cognoscitivo, explica la experta del INCMNSZ.

Por Daniel Galilea. EFE/REPORTAJES