Al ayudar a muchas mujeres a verse y sentirse mejor que nunca he descubierto que comúnmente se enfocan a cuidar a sus familias, pero no ponen tiempo en cuidar su salud. Me dicen que no se sienten ni se ven como quieren estar y que no tienen tiempo de hacer mucho al respecto.

Al trabajar con mis clientas, trato de enfatizar lo incongruente que es el no cuidarnos a nosotras mismas. Es incongruente ya que va en contra de nuestra misión. Para muchas mujeres, incluyéndome a mí, nuestra misión es amar y cuidar a nuestras familias y seres queridos. Pero, para amar y cuidarlos por un largo tiempo, debemos de cuidarnos primero a nosotras. Es igual que en un avión. Cuando dan las instrucciones de emergencia, te enseñan que si la cabina se despresuriza, tienes que tomar la máscara de oxígeno primero y después ponérsela a un niño, no al revés. Es lógico, si tú no puedes respirar, no vas a poder salvar o cuidar al niño.

En el caso de la salud, si no te cuidas desde ahorita, vas a terminar siendo una carga para tu familia y no un soporte que es lo que estoy segura que quieres ser. Además de que no estás dándoles un buen ejemplo.

Estoy segura que te imaginarás que te voy a sugerir que comer saludable es el primer paso para cuidarte. Pues sí. Definitivamente, sin los nutrientes adecuados, tu cuerpo no va a funcionar ni a mantenerse operando de manera óptima. Además, con los alimentos dañinos como la comida chatarra, el azúcar, el exceso de panes, tortillas y toda la otra comida que te daña y no te provee valor nutritivo, tu cuerpo se deteriora poco a poco. Por último, la comida no saludable te mantiene cansada, deprimida, desenfocada, desmotivada y con sobre peso.

Dormir bien es el otro factor importante para funcionar mejor y tener salud. Necesitas 7 a 8 horas para regenerarte y no afectar al metabolismo. Seguramente, te faltan horas del día para cumplir con tus obligaciones. Es normal. Ordena las cosas que tienes y quieres hacer por prioridades y enfoca tu esfuerzo en aquellas que tengan el mayor impacto para tus metas. Las demás, déjalas acumular en una lista donde escribas todo lo que tienes que o quieres hacer en un futuro.

Por último, busca por lo menos 15 minutos al día para meditar y tener tiempo para ti. Ss indispensable para mantener el estrés a un nivel que no te afecte. Tómate un baño sin prisa, siéntate con tus ojos cerrados, escucha música.

Si empiezas a practicar estos simples pasos verás cómo tu fuerza y energía aumentarán y con así podrás ser mucho mejor con los que amas.

Maru es Fundadora de Flaca Forever. Ayuda a las mujeres Latinas a verse y sentirse mejor que nunca. Contáctala: info@flacaforever.com.