WASHINGTON, D.C.- Buscando alternativas de solución al aumento de las prácticas de acoso al ‘bullying’en las escuelas del país, el Departamento de Educación de Estados Unidos efectuó una Cumbre de Prevención en la que se abordó esta modalidad de intimidación entre los estudiantes y sus consecuencias.

La cumbre en este año (2016) se centró en la intimidación que se hace sobre la población comprendida en los llamados grupos de riesgo que son objetivo y víctimas directas (os) del ‘bullying’como son las comunidades LGBT, musulmanes, árabes, sij (grupo religioso), estudiantes del sur de Asia y discapacitados.

De acuerdo con un reporte difundido por la agencia federal educativa: “El presidente Obama, en sus dos mandatos, ha sido un ardiente defensor de los esfuerzos de prevención frente a conductas intimidantes hacia los escolares”.

Sostiene en el mismo que esta cumbre nacional buscó “disipar el mito de que la intimidación es un rito del pasado”

El Departamento de Educación publicó cartas sobre la mejora de los ambientes de aprendizaje para los estudiantes con discapacidades y Transgénero, el último de los cuales incluye un documento complementario titulado “Los ejemplos de políticas y prácticas emergentes para el Apoyo de Estudiantes Trasgénero”.

También emitió una recomendación en cuanto a la necesidad de la tolerancia a pesar de las diferencias de raza, religión y origen nacional.

Un nuevo reporte Comité de Prevención de la intimidación (The Bullying Prevention Task Force), destacó las experiencias de las comunidades Asiático-Americana e Islas del Pacífico (AAPI), por sus siglas en inglés.

En la cumbre se efectuaron recomendaciones a estudiantes, padres de familia y organizaciones vinculadas al sector educativo sobre cómo puede el gobierno federal ayudar a las comunidades APPI a superar este acoso social.

Entre los participantes se incluyó James Cole Jr., Secretario Adjunto de Educación; Jim Macrae, administrador en funciones de la división de Recursos y Servicios de Salud y Cynthia E.Pappas, asesora de políticas de la Oficina de Justicia Juvenil del Departamento de Justicia estadounidense.

Horacio Rentería

Ellatinoonline