RIO DE JAINERO, BRASIL.- María Guadalupe González Romero, llamada afectivamente ‘Lupita’, no tenía muy claro cuál era el perfil que mejor la presentaba como deportista. Por eso, quizás, la nativa de la Ciudad de México pero criada en Tlalnepantla, Estado de México, pensó que lo suyo era el boxeo lo que la llevó a probar fortuna en un torneo de ‘Guantes de Oro’ efectuado en la comunidad mexiquense, donde la llamaron ‘La Guerrera’ . Pero al no poder llegar a la final, “me di cuenta que no podía luchar contra eso”, diría en reciente conferencia de prensa efectuada en Brasil, y orientaría un poco mejor su brújula: competir en atletismo la carrera 400 metros libres (de velocidad).

Su sueño y su ídolo a igualar y superar era la atleta sonorense Ana Gabriela Guevara, quien había dado grandes glorias al deporte mexicano en la especialidad, desafortunadamente una lesión se lo impediría, narró Lupita. Sin embargo el destino había marcado su dirección y justamente la deportista que fue acompañando a la delegación mexicana a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, habría de confirmar resultados anteriores, al obtener la medalla de plata en la Caminata de 20 kilómetros, y habiendo sólo sido superado por escasos 2 segundos por la marchista China Hong Liu, quien se agenció la medalla de oro.

Con humildad y amor propio, González Romero peleó de pie hasta el último segundo y no lo hizo precisamente arriba de un ring, sino en la pista donde dio su máximo esfuerzo. Sólo cinco medallas, tres de plata y dos de bronce obtuvieron los mexicanos, en estos juegos, la gran mayoría obtenidas el sábado 20 de agosto, a punto de darse el cerrojazo de estas olimpiadas. Lupita se va con una de plata, otras dos del mismo metal obtenidas por el clavadista Germán Sánchez, en Plataforma de 10 metros y María del Rosario Espinoza, en Taekwondo, y dos de bronce, entregadas al boxeador Misael Rodríguez e Ismael Hernández, en la especialidad de Pentatlón Moderno. En cuanto a la cosecha general de medallas, el gran acaparador fue Estados Unidos, seguido por Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

Por los países latinoamericanos, el mejor colocado fue Brasil (lugar 13), Cuba (lugar 18) y Colombia (lugar 22).

Los XXXI Juegos Olímpicos de Verano que llevaron como lema: “Um Mundo Novo” (Un Mundo Nuevo) tuvieron lugar del 5 al 21 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro, con la participación de 10 mil atletas de todo el mundo, con la asistencia de 200 países, con 306 eventos en 28 deportes y la disputa de 2,012 medallas de oro, plata y bronce.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com