El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, trajo a los mexicalenses radicados en California un mensaje de solidaridad ante la próxima administración estadunidense.

Es el primer gobernador mexicano que se presenta en Estados Unidos luego de la elección presidencial del 8 de noviembre.

“Vengo a expresarles mi solidaridad”, dijo el gobernador a una concurrencia de unas 200 personas. “Vengo a decirles y con mi presencia a expresarles que elgobierno del presidente Peña Nieto, que el gobierno del Estado de México, que mi equipo de trabajo, estamos con ustedes y estamos en los hechos”.

En reunión con inmigrantes del Estado de México que viven en más de diez ciudades de California el gobernador entregó apoyos financieros para que los mexicalenses paguen trámites de naturalización, de residencia legal y de registro al programa de Acción Diferida o DACA, por su contracción en inglés.

En una feria de servicios del Estado de México, también entregó actas de nacimiento y licencias de conducir, así como documentos de vivienda en su estado pero adquirida desde Estados Unidos.

El gobernador explicó que su mensaje para un millón 200 mil mexicalenses radicados en Estados Unidos es que “no están solos”.

Pidió a sus paisanos “tener calma, que sepan que no están solos, que estaremos muy solidarios”. El mandatario estatal abundó que “hay tratados internacionales, hay derechos humanos que tienen que ser respetados; no es una dádiva, de ningún gobierno en ninguna parte del mundo y mucho menso aquí en Estados Unidos”.

“Esos derechos se deben de respetar y el gobierno de México estará solidario apoyando con acciones concretas a nuestros hermanos migrantes”.

También explicó que hay muchos mexicalenses que viven en Estados Unidos y cubren los requisitos para naturalizarse pero carecen de recursos para pagar lso trámites, “entonces el gobierno del Estado de México asume una solidaridad práctica y los apoya”.

El gobernador Ávila Villegas declaró a medios que su administración al mismo tiempo se prepara con creación de empleos y asistencia temporal potenciales medias de la próxima administración estadundienses que afecten a los originarios del Estado de México. Betina Chávez, la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes del Estado de México, confirmó que uno de cada diez mexicanos radicados en Estados Unidos es originario del Estado de México.

‘En total son un millón 200 mil paisanos, una cifra que conocemos por solicitudes de matrículas consulares y documentos que se hacen a los consulados mexicanos en Estados Unidos”, comentó.

Un grupo de activistas de San Diego protestó durante la visita del gobernador al Jardín Botánico de San Diego en Encinitas.

El grupo acusaba al gobierno del Estado de México de indiferencia ante lo que llamaron feminicidios. El acto se retrasó hasta que el grupo abandonó el lugar pero al salir Eruviel Ávila los alcanzó para pedirles información sobre su protesta.

El gobernador se comprometió a revisar los temas por los que protestaron.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com