SAN DIEGO.- El 28 de julio de este año el agente de policía de la ciudad de San Diego, Jonathan De Guzmán, fue asesinado por un automovilista iracundo de que lo hubiera levantado una infracción.

El incidente consternó a la comunidad, y a poco más de ocurrido el mismo, la Representante Susan Davis anticipó que ha presentado una iniciativa ante la Cámara de Representantes, solicitando se honre poniendo su nombre a una oficina de Servicio Postal de Chula Vista.

De acuerdo con Davis “el oficial Guzmán dedicó su vida a proteger y servir a San Diego, ciudad que amaba, e hizo un sacrificio que deben conocer y comprender futuras generaciones y todo lo que nuestros agentes hacen en nombre de los sandieguinos.

Durante su despedida en una iglesia de El cajón, Al referirse al agente de policía Jonathan de DeGuzmán y su reconocida calidad como ser humano, la voz de sus compañeros se cortó y el silencio se volvió interminable y tortuoso.

Después de contar un sinnúmero de anécdotas que vivieron juntos, Johnny Iam Marino no pudo contener el llanto y las palabras se le ahogaron en sollozos.

Su madre, Fe de Guzmán concluyó su breve intervención con una dolorosa exclamación: ¡es mi hijo! y los asistentes se levantaron de sus asientos para aplaudirla.

Una emotiva despedida en la Iglesia Shadow Mountain Community de El Cajón para el hombre quien, con una sonrisa se distinguió por su cortesía y espíritu de servicio a su comunidad.

La jefa de Policía, Shelley Zimmerman, describió a Jonathan como un gran amigo que fue un gran ejemplo para la corporación.

Los calificativos de modesto, amable y respetuoso fueron expresados por la mayoría de quienes tomaron la palabra en una ceremonia que se caracterizó por su emotividad.

Iam Marino contó diversas anécdotas de DeGuzmán, que representaron 15 años entre los que sobresale el gusto del agente asesinado por la música country y el karaoke.

Por otra parte, cabe decir que la historia registra a Richard Freeman, un jefe del Marshall afroamericano quien había sido esclavo y asesinado en 1851 durante la guerra de secesión en Old Town como el primer oficial de policía asesinado en el condado de San Diego.

De entonces a la fecha, la Asociación de Policía del Condado de San Diego, registra 48 policías muertos, pero de ellos alrededor de una decena asesinados y otros fallecidos por accidentes o causa natural, pero la gran mayoría de ellos son de raza angloamericana.

Como es del dominio público DeGuzmán fue asesinado a balazos por un sujeto de nombre Jesse Michel Gómez en la comunidad de Southcrest la noche del jueves 28 de julio.