SAN DIEGO.- Al igual que planeamos fiestas, nacimientos u otros momentos especiales en nuestras vidas, también debemos planear para los momentos no placenteros e inesperados.

El 15 de diciembre en Sharp Chula Vista, la expositora Mónica Esquer, de Sharp HospiceCare, tocó este tema. Ofreció una plática en la que instóa los asistentes a que preparen el documento llamado Instrucciones Anticipadas para Cuidados de Salud, en el pueden comunicar sus preferencias médicas en caso de una emergencia y no estén concientes para tomar decisiones de vida o muerte.

“En muchas familias es tabú hablar de una posible muerte, piensan que si hablan de eso algo va a pasar”, comentó.

“Es un tema que no tocamos, es muy difícil, pero es necesario tener la conversación aunque sea una vez. La familia pudiera batallar mucho sin saber qué decisiones médicas tomar para un ser querido si llegará ser necesario”, apuntó.

Esquer explicó que cualquier persona mayor de 18 años puede preparar estas Instrucciones Anticipadas para Cuidados de Salud, las cuales Sharp ha hecho disponible en su sitio de Internet (bit.ly/2i38Azl) en español e inglés.

El documento, dijo, cuenta con instrucciones detalladas y guía al usuario paso por paso, “muchas de las cosas ya vienen escritas y sólo hay que seleccionarlas, no requiere tanta información”. A las personas con preferencias religiosas, recomendó que agreguen sus deseos en el espacio disponible o en una forma individual.

Para hacer este plan legal, Esquer explicó que sólo se tiene que incluir en el documento dos firmas de adultos o ser notariado.

“Cualquier persona puede hacer uso de este documento, no importa si no son pacientes de Sharp”, invitó.

Ya preparado, recomendó compartir el documento con su médico primario y con alguien de confianza, y no con toda la familia, “ya que es algo muy personal y privado, igual para evitar diferencias de opiniones”.

“El escoger a un representante de nuestras preferencias de cuidados de salud no quiere decir que no valoramos al resto de la familia”, apuntó.

Aquellos que no deseen ser resucitados de manera cardiopulmonar, indicó que necesitan también consultar con su médico de cabecera para llenar una forma adicional.

Esquer además recomendó que se repase el documento, Instrucciones Anticipadas para Cuidados de Salud, cada cinco años y hacer los cambios necesarios ya sea en una nueva forma o hacer los cambios en rojo en el mismo documento.

Ernesto López

Ellatinoonline.com