El senador Ben Hueso, de Chula Vista, fue nombrado presidente de la bancada latina de California para el año legislativo 2017- 2018, y la asambleísta Lorena González, de San Diego, fue elegida vicepresidenta.

Hueso, nativo de Barrio Logan y actual residente y representante de Chula Vista dirige desde ahora a 22 asambleístas o legisladores de la cámara baja de California, y a cuatro colegas suyos en el senado estatal.

La vicepresidenta de la bancada es ahora la asambleísta Lorena González, quien representa a San Diego.

Ambos son demócratas

En la bancada latina, al representar los intereses de la comunidad en la legislatura de California, Hueso coordina ahora inclusive a los presidentes del senado, Kevin de León, y de la asamblea legislativa, Anthony Rendón.

Al mismo tiempo el senador Hueso fue relecto presidente de la comisión de Energía y Servicios Públicos del senado de California, y tiene a su cargo el comité selecto de relaciones con México.

Hueso dijo al recibir la presidencia de los legisladores latinos que será su “máxima prioridad trabajar incansablemente para asegurar que identificamos y abordamos asuntos que afectan a la población latina”.

Hueso sustituye en el puesto a Luis Alejo, de Salinas, el autor de la ley AB60 que ha otorgado más de 800 mil licencias de conducir a indocumentados en el estado de California.

La asambleísta González, exdirigente laboral de los condados de San Diego e Imperial, reconoció que recibe el puesto de vicepresidenta de los latinos en momentos en que la comunidad latina necesita de mayor fortaleza.

“Nos enfrentamos a un nuevo desafío a nivel nacional y nuestra comunidad está buscando en nosotros la fuerza que necesita para proteger a las familias, la atención de la salud accesible y los buenos empleos que sabemos que son necesarios para hacer California grande “, dijo González.

Hueso y González asumieron sus actuales puestos legislativos en el 2013. Hueso pasó de la asamblea legislativa al senado en representación de Chula Vista, National City, Imperial Beach y sectores del condado imperial.

Lorena González representa en la asamblea a Barrio Logan, parte de San Diego, National City, Chula Vista, San Ysidro y Otay.

Ambos pueden ser reelegidos otro periodo en el 2017 , según decidan los legisladores latinos en votación.

Manuel Ocaño