SAN DIEGO.- Buscando hacer frente al riesgo de que se pudiera generar un brote epidémico de Hepatitis ‘A’ en la población de la ciudad y el condado de San Diego, y ante el fallecimiento de 16 personas diagnosticados por esa causa, ya comenzaron a operar 22 sanitarios públicos provisionales en el centro de la ciudad.

Autoridades anticiparon que los mismos se desinfectarían, al menos, dos veces por día.

Asimismo, los Supervisores del Condado se reunieron este martes 26 de septiembre para definir nuevas medidas en torno a la proliferación de ‘Homeless’ en las ciudades de la región San Diego.

El miércoles 20 de septiembre, Las Aldeas del Padre Joe, una organización que tiene muchos años de apoyar a las personas que carecen de vivienda, convocó a los medios de información para ofrecer “información actualizada en relación con la falta de vivienda y los sanitarios públicos”.

“Necesidad urgente”

“Las Aldeas del Padre Joe reconocen la urgente necesidad de proporcionar al público, información precisa y actualizada durante la crisis de salud pública en San Diego”, se indica en un comunicado emitido por dicha organización.

Durante un recorrido efectuado la mañana del martes 26 al Parque Tailgate, ubicado frente a la dirección del Trolley de San Diego, se observaron las letrinas instaladas por la autoridad en ese punto, y que las mismas ya están siendo utilizadas por las personas que se encuentran en esa zona del este de la ciudad y en otros puntos del centro de la ciudad de San Diego.

Cabe recordar que el 13 de septiembre, autoridades del gobierno municipal de San Diego anunciaron que en “un esfuerzo” de fondo por albergar al creciente número de personas sin hogar en la ciudad, se abrirán tres nuevos albergues temporales, eventualmente los primeros dos, a finales de este año.

De acuerdo con el plan gubernamental, los albergues contarían con 100 camas y estarían dotados de sanitarios y duchas.

Se informó entonces que los proveedores profesionales “también contarán con tres sitios, en los que se ofrecería consejería sobre como evitar el abuso con alcohol y sustancias, así como búsqueda de empleo”.

A principios de septiembre, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego confirmó la Declaración de Emergencia de Salud Pública, ante el riesgo de que se extendiera el brote de Hepatitis ‘A’.

Las cifras de los desamparados

De acuerdo con The Regional Task Force on the Homeless (Grupo de Tarea Regional de las personas sin vivienda), encabezado por el Supervisor Ron Roberts, contabilizaba a principios de este año,

9,116 personas desamparadas o ‘homeless’, con un incremento de 5% del 2016 a la fecha, y 14% de ellos no cuentan con ningún tipo de albergue.

Se dio a conocer, asimismo, que por comunidades, es la ciudad de San Diego la que concentra el mayor número de personas sin vivienda con 5 mil 519 (el 61.6% del total), le sigue el área de tierras interiores del Condado Norte, con 1284 personas (el 14.2%) y la zona costera del mismo, con 814 (8.9%), luego el Condado Sur, con 711 (7.8%) y el Condado Este, con 685 (7.5%).

En un desglose del llamado “2017 Point-in-Time Count “ (Cuenta en Tiempo) sobre la situación que aguarda a las personas que carecen de albergue y deambulan por las calles dijo que el 69% son hombres, 29% mujeres, 8% veteranos, 2% transgénero, 31% son ‘homeless’ crónicos o reincidentes y 39% padecen de algún tipo de transtorno mental.

Otro dato significativo arrojado en la encuesta es que 77% de los desamparados que viven en la calle “se convirtieron en ‘homeless’ en su estancia en el condado de San Diego”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com