SAN DIEGO .- Los estudiantes de la Universidad de California (UC) obtuvieron una suspensión, al optar el sistema por renunciar a una votación sobre una propuesta aumento de la colegiatura a favor de presionar al estado para obtener más fondos.
“Elevar la matrícula es siempre un último recurso y uno que tomamos muy en serio », dijo la presidenta de la UC Janet Napolitano. «
Y agregó: “Seguiremos defendiendo con nuestros estudiantes, que están haciendo un tremendo trabajo educando a los legisladores sobre la necesidad de financiar adecuadamente la universidad para garantizar que la UC siga siendo institución de clase mundial y motor de crecimiento económico para nuestro estado».
Se esperaba que la Junta de Regentes considerara un aumento del 2.7 por ciento en la matrícula base.
Pero en tanto ese voto ya no ocurra, los regentes podrían revisar el tema “dependiendo del resultado de las negociaciones presupuestarias en Sacramento”
Funcionarios de UC dijeron que buscarán asegurar $ 140 millones adicionales en el financiamiento estatal, por encima de lo que ya se propuso para el próximo año en el propuesta de presupuesto del gobernador.
El anuncio hizo eco de una decisión anunciada la semana el Canciller del Sistema de Universidades Estatales, Timothy White, quien dijo que la CSU también se esperaría, en lugar de buscar un aumento de la matrícula.
“A la luz de la sólida economía de California, los estudiante de California y sus familias no deberían resentir una carga financiera adicional para alcanzar educación superior pública», dijo White.
“Continuaremos defendiendo el caso de legisladores, que representan a todos los californianos, que una ciudadanía educada debe ser en la parte superior de las principales prioridades del estado », indicó.
Vale recordar que en enero de este año, la Junta de Regentes de UC inició el 2018 con la aprobación de un aumento del 3.5 por ciento en la matrícula suplementaria para no residentes, llevándola de $ 28,014 en el ciclo escolar 2017-18 a $ 28,992 para 2018-19, un aumento de $978.
Los miembros de la Junta dijeron en ese momento que el aumento podría eliminarse si se garantiza una financiación estatal adecuada.