SAN DIEGO.- A pesar de los argumentos enérgicos y contundentes de su oficina en contra, la Junta Estatal de Libertad Condicional otorgó la libertad condicional a Jesús Ceceña, de 57 años, quien mató a un policía de San Diego en 1978.

Lo anterior lo dio a conocer la Fiscal del Distrito de Condado de San Diego, Verano Stephan, quien dijo hoy jueves 23 de agosto que a que a pesar de los argumentos enérgicos y contundentes de su oficina en contra, la Junta Estatal de Libertad Condicional otorgó la libertad condicional a Jesús Ceceña, de 57 años, quien mató a un policía de San Diego en 1978.

Le dispararon ‘a quemarropa’

El Oficial Archie Buggs, 30, recibió cuatro disparos después de detener un automóvil conducido por Ceceña, un miembro de una pandilla en el vecindario Skyline que tenía 17 años de edad en ese momento. Cecena disparó cinco veces contra Buggs, luego se detuvo, caminó hacia el oficial caído y disparó una bala final en su cabeza a quemarropa. El oficial murió en la calle, con la mano todavía en su revólver de servicio.

La audiencia de la Junta de Libertad Condicional se llevó a cabo esta mañana en la Prisión Estatal del Valle, cerca de Fresno, California, y duró casi cinco horas. La Junta anunció su decisión luego de deliberar aproximadamente aproximadamente 30 minutos.

Esta fue la decimoséptima Audiencia de libertad condicional de Ceceña, que incluyó una discusión sobre sus antecedentes penales, los factores psiquiátricos, los planos de libertad condicional y las declaraciones de los representantes de la familia de la víctima.

Reclaman revisión del caso;

pero hay rechazo por resolución

El gobernador de California Edmund Brown recibió el caso dentro de tres meses para su revisión. La Oficina de la Fiscalía del Distrito emitió inmediatamente una notificación que instauró el gobernador y revocó la concesión de la libertad condicional en los términos más firmes posibles.

«Si bien entendemos los factores considerados por la Junta de Libertad Condicional, estamos extremadamente decepcionados con su decisión de enviar un asesino de policías de vuelta a la comunidad, quien todavía conoce y remordimiento honesto en este crimen atroz y sigue siendo impredecible peligroso «, dijo la Fiscal de Distrito Summer Stephan.

«Dada la gravedad del crimen y su impacto sobre la familia de la comunidad y nuestra comunidad, creemos firmemente que no es apto para ser liberado. La Oficina de la Fiscalía del Distrito está fuertemente apoyada por el Gobernador a cambio de la nueva concesión de la libertad condicional. interés de la seguridad pública «.

 Tres veces, se le otorgó

la libertad condicional

En los últimos cuatro años, a Cecena se otorgó la libertad condicional tres veces (en 2014, 2015 y 2017) y cada vez que el Gobernador Jerry Brown revocó la concesión, después de que la Fiscalía presentara objeciones. La libertad condicional de Cecena continúa con la oposición del Jefe de Policía de San Diego David Nisleit y la Asociación de Oficiales de Policía de San Diego.

Ceceña fue condenado por asesinato y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional el 22 de agosto de 1979. Debido a que Ceceña tenía 17 años de edad en el momento en que asesinó al agente Buggs, su sentencia se redujo a un período de siete años a cadena perpetua en Marzo de 1982.

La inestable historia social de Cecencio durante su encarcelamiento; recibió más de 10 denuncias de violación por mala conducta mientras estaba en prisión.