Maria Figueroa, co-coordinadora del Proyecto Puente de MiraCosta College y la primera latina en servir como presidenta del Senado Académico de la Universidad de MiraCosta, tiene otro honor para agregar a su larga lista de logros: destinataria del Premio Maestro 2018.

El Premio Maestro reconoce a los instructores ejemplares que van más allá de los deberes de un maestro para servir como un mentor creativo y activista dedicado a la educación multicultural. Es otorgado por Latino Literacy Now, una organización no lucrativa cofundada por el galardonado actor y activista comunitario Edward James Olmos.«Me siento muy honrada por este reconocimiento, y siento una tremenda cantidad de responsabilidad por continuar el trabajo que hago para apoyar y validar a los estudiantes de entornos desfavorecidos», dijo Figueroa. «Pero soy solo uno de los muchos maestros y maestras en nuestro campus que están trabajando para lograr un objetivo similar en la defensa y el apoyo de estudiantes de primera generación y estudiantes de color».

Figueroa recibió el Premio Maestro el sábado 15 de septiembre en el 65 ° Festival Latino de Libros y Familias en el Campus Oceanside de MiraCosta College. Producido por Latino Literacy Now, el Latino Book and Family Festival se lanzó en Los Ángeles en 1997 y desde entonces se ha convertido en un evento codiciado que promueve la alfabetización, la cultura y la educación.

La profesora de inglés ha estado enseñando durante más de dos décadas. Ha pasado más de la mitad de su carrera como líder del Proyecto Puente, una iniciativa enormemente exitosa que enfatiza la composición, el asesoramiento y la tutoría en inglés para aumentar el número de jóvenes desfavorecidos que se matriculan y se gradúan en institutos y universidades de cuatro años.

La propia Figueroa es una graduada universitaria de primera generación que proviene de una familia de clase trabajadora con raíces en ambos lados de la frontera. Ella creció en Santa Ana, obtuvo su licenciatura en teatro de la Universidad de California en San Diego y su maestría en literatura comparada de Dartmouth College.