SAN DIEGO.- Investigadores de UC San Diego anunciaron el desarrollo de un dispositivo de escaneo manual que puede recoger huellas dactilares de bebés, desde el primer día de nacimiento.La identificación de niños y bebés es una necesidad en recursos remotos y áreas limitadas, pero la tecnología de toma de huellas dactilares no se había optimizado para bebés y niños pequeños en el pasado.El dispositivo de mano, portátil, llamado ION, escanea los dedos y la palma de la mano como plantillas encriptadas que pueden ser acceso a través de plataformas.
Los investigadores eligieron la exploración de huellas digitales sobre tecnología facial de reconocimiento debido a las diferencias culturales en algunas áreas donde la fotografía facial es rechazada.
Identificación precisa
«La identificación exacta de un niño para permitir vacunas oportunas puede mejorar la atención, reducir la carga de la enfermedad y salvar vidas », dijo el Doctor Eliah Aronoff-Spencer.
“Esto es sólo el comienzo y se debe considerar la utilidad de identificación de salud para rastrear no solo las vacunas, sino para ayudar o prevenir brotes de enfermedades infecciosas.
Considere que la identidad de una persona ahora puede ser asegurado al nacer, potencialmente protegiendo contra el fraude de identidad durante muchos años en el futuro.»
ION también es muy preciso con la identificación de adultos, de acuerdo con Aronoff-Spencer y su equipo.
Otras mediciones
Los investigadores planean agregar la capacidad de medir datos biométricos como niveles de temperatura, pulso y oxígeno. UCSD está colaborando actualmente con investigadores en México en un ensayo clínico para el ION dispositivo.
Los primeros datos de la versión de prueba muestran que la precisión de ION es superior al 99 por ciento en la reidentificación cuando un sujeto se escanea tan pronto como dos días después del nacimiento y un 90 por ciento de precisión en el día de nacimiento.
Pruebas en campo
“La próxima etapa es llevar el dispositivo al campo en África y Asia meridional y amplíe las poblaciones que evaluamos », dijo Aronoff-Spencer.
Aunque el dispositivo aún no está disponible comercialmente, esperamos tenerlo listo para el mercado dentro de 12 meses. Queremos continuar validar la plataforma, trabajar a través del flujo de trabajo, seguridad y cuestiones éticas, y, con fondos, hacer que la tecnología disponible por etapas a organizaciones no gubernamentales y programas gubernamentales a nivel local y nacional».