Aunque todavía están lejos de alcanzarse los números de deportaciones que tuvieron lugar en la Administración Obama, las cifras de arrestos en comunidades han saltado. Foto-Cortesía: ICE.gov

Los arrestos de inmigrantes indocumentados y sospechosos de haber incurrido en otros delitos en comunidades se han incrementado de manera significativa durante los dos últimos años y en los mismos han participado, en su mayor parte, agentes de (Immigration Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés).Cifras que superan a las detenciones por parte de los agentes del CBP y la Patrulla Fronteriza, revela un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Syracuse y titulado: “Trac Project of Syracuse University”.

Aunque de acuerdo con el estudio, se han incrementado los arrestos en comunidades del interior del país, se encuentra todavía lejos de las cifras de deportaciones que se dieron durante los primeros años de la administración de Barack Obama.

Indica que conforme a los últimos datos proporcionados por el ICE, por vez primera en mucho tiempo, se informa de un arresto aproximado a los 2 millones de personas, de octubre del 2008 a junio del 2018, ocurridos al interior del país (en comunidades) pero de esta cifra se excluyen –y tendría que agregarse- los que detuvieron agentes de la Patrulla Fronteriza (en la línea divisoria) y los elementos del CBP (en las garitas o Puertos de Entrada).

Recibe los de

otras agencias

No obstante, se aclara en la investigación que “históricamente, la gran mayoría de arrestos del ICE ocurren cuando la misma asume la custodia de inmigrantes que son enviados por otras agencias. Así, desde que el presidente Trump arribó a la cabeza del Poder Ejecutivo Federal, 3 de cada 4 arrestos fueron recibidos “en custodia”; esto es que ya habían sido detenidos por otra agencia.

En ese contexto, 22% del total (poco más de 2 millones de personas) se encontraban en prisiones federales o estatales y fueron liberados por el ICE para que se les dictara sentencia. También 41% han sido arrestados por policías locales o la oficina del Departamento del Sheriff, mientras el 25% fue detenido por agentes del ICE en comunidades.

Un porcentaje más bajo (6%) se acreditaría a los arrestos propiciados por el llamado ‘memorando de entendimiento” o “287 g”, que permite que agencias policiacas locales informen a agencias federales, y que ha sido un tema de frecuente controversia, cuestionado por organizaciones activistas defensoras de los derechos humanos de los inmigrantes.

Sólo a manera de comparación, los números del estudio muestran que el número total de arrestos, de octubre del 2008 al 2014, que comprendió el controversial programa denominado “Comunidades Seguras”, representó el arresto de 143,787 personas, el total de aprehensiones en comunidades, hace una década- de octubre a la fecha, ha sido de alrededor de 378,706 personas.

 Sitios de arresto,

más comunes

Precisa el reporte que el 25% de los arrestos que han tenido lugar en comunidades, durante la administración Trump, se han suscitado en viviendas, lugares de trabajo, parques públicos, centros comerciales, tribunales, vía pública y aún en muchos casos de inmigrantes cuando cumplían con citas expedidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Vale recordar, en este sentido, que ante las continuas quejas de que se incurría en abuso de fuerza y aún violaciones legales por parte de agentes policiacos, en 2014 el ex presidente Obama instruyó poner fin al programa denominado “Comunidades Seguras”, con lo que se habrían reducido las cifras de deportaciones, pero se han reiniciado a partir de la puesta en marcha del “Programa de Prioridad Policial) o PEP, de acuerdo con las siglas en inglés.

Los arrestos en comunidades, superan al realizado en las garitas, de acuerdo con el estudio. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD.