SAN DIEGO.- El Centro de Estudios México-Estados Unidos, de la Universidad de California San Diego, en conjunto con el Centro Austin, de la Universidad de Texas y el Centro de Políticas de Migración en el Instituto Universitario Europeo, recién publicaron un informe titulado “Procesamiento de asilo y listas de espera en la frontera de EE. UU.-México”.

De acuerdo con el director del Centro, Rafael Fernández de Castro, “el informe analiza sistemáticamente los procedimientos de asilo, solicitado por miembros de la caravana de migrante, en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur, lo que ayuda a contextualizar la creación del infame ‘cuaderno’ de Tijuana, que actúa como una lista de espera para solicitantes de asilo”.

Anticipó Fernández de Castro que este informe ya fue enviado al Senado de México.

Analizan recorrido

de caravana

Respecto a las actividades de estudio e investigación relacionadas con este tema, recordó el Investigador que con el fin de  analizar el origen de la caravana de migrantes provenientes de Honduras, el viaje a través de México y su llegada a Tijuana, “organizamos una serie de actividades en colaboración con los otros centros en UC San Diego que se enfocaron en la migración, una conferencia a la que asistieron 300 estudiantes y miembros de la comunidad más amplia de UC San Diego. También hemos participado en varios foros locales sobre la caravana y proyectos de investigación relevantes”. 

El estudioso destacó asimismo la promesa del nuevo Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  que tomó posesión el 1 de diciembre, de impulsar “La Cuarta Transformación” en la historia del país azteca.

Mejores resultados

para los demócratas

Agregó asimismo que “las elecciones intermedias de noviembre resultaron mejores de lo esperado para los demócratas, que obtuvieron 36 escaños para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes”.

Aunque anticipó que “no está claro lo que significará la nueva mayoría de los demócratas en la Cámara para dos cuestiones apremiantes en la agenda bilateral: la aprobación pendiente del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, soy bastante optimista. No creo que los demócratas se interpongan en el camino de USMCA ni aprueben el presupuesto de Trump para el muro”.

“En cuanto a los nuevos cambios en el sur de la frontera, una de nuestras prioridades en el Centro en los últimos meses ha sido analizar la administración de AMLO y su efecto en la relación bilateral con los Estados Unidos”., afirmó .

Finalmente, destacó la presencia en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de personajes que forman parte de la nueva, o se vinculan, con la nueva administración federal del gobierno de México como la presidenta del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), Yeidcol Polevnsky, el jefe negociador del USMCA y ahora subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y Martha Bárcenas, la próxima Embajadora de México en Estados Unidos, entre otros.