Hacen llamado al público a vacunarse en prevención de esta enfermedad/ Foto:Cortesía:timescolonist.com

Una niña de 14 años con una afección médica subyacente murió por influenza la semana pasada y es la primera niña del condado de San Diego en morir de gripe esta temporada, anunció hoy la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado.La adolescente de San Diego murió el 12 de febrero a causa de la influenza pandémica H1N1. Ella no había recibido la vacuna contra la gripe de esta temporada. La temporada pasada hubo dos muertes por gripe pediátrica y dos durante la temporada 2016-17.

“Las muertes por influenza pediátrica son muy desafortunadas. Nuestras condolencias van a la familia «, dijo Wilma Wooten, maestra en derecho, maestra en salud pública, oficial de salud pública del condado. «Es extremadamente importante que las personas se vacunen porque la influenza puede ser mortal».

El adolescente es una de las cinco muertes por gripe reportadas la semana pasada. Las otras muertes fueron cuatro hombres, de edades comprendidas entre 82, 73, 62 y 56. Los cuatro tenían afecciones médicas subyacentes, y solo los de 82 y los de 56 años habían sido vacunados.

Hasta la fecha, 35 personas han muerto de influenza esta temporada. Un total de 268 habían muerto a causa de la gripe al mismo tiempo el año pasado.

La semana pasada se reportaron un total de 539 casos de gripe confirmados en el laboratorio, el total semanal más alto de la temporada. Cuando se informó el tipo específico de influenza, la mayoría eran influenza A Pandémica H1N1, lo cual ha sido cierto durante toda la temporada.

Por lo general, el virus pandémico H1N1 enferma a las personas más jóvenes que a otras porque los adultos más jóvenes y de mediana edad no han estado expuestos al virus H1N1 tanto como los adultos mayores, y estos grupos suelen tener las tasas de vacunación más bajas de la nación.

«La gripe sigue siendo generalizada. Si no se ha vacunado contra la gripe, hágalo ahora «, agregó Wooten.

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado publica el informe semanal de Vigilancia de la Gripe, que rastrea los indicadores clave de la gripe y resume la vigilancia de la influenza en la región. Todos los demás indicadores están en los niveles esperados para esta época del año.

Para la semana que finaliza el 16 de febrero de 2019, el informe de Vigilancia de la influenza muestra lo siguiente:

Visitas al departamento de emergencias por enfermedades similares a la influenza: 5 por ciento de todas las visitas (igual que la semana anterior).

Casos de influenza confirmados por laboratorio para la semana: 539 (en comparación con los 476 de la semana anterior).

Total de muertes por influenza hasta la fecha: 35 (en comparación con 268 en este momento la temporada pasada).

Total de casos confirmados por el laboratorio hasta la fecha: 4,947 (comparado con 16,859 en este momento la temporada pasada).

Tu mejor tiro contra la gripe

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la gripe cada año. La vacuna es segura y efectiva. Se requieren dos semanas para que se desarrolle la inmunidad.

La vacunación es especialmente importante para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la influenza. Incluyen:

Personas con afecciones médicas crónicas, como asma, diabetes y enfermedad pulmonar, incluso si los síntomas están bajo control;

Mujeres embarazadas;

Personas de 65 años y mayores; y

Personas que viven o se preocupan por otras personas que están en mayor riesgo.

Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse:

Lávese bien las manos y con frecuencia;

Use desinfectantes para las manos;

Manténgase alejado de las personas enfermas;

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca;

Limpie las superficies comúnmente tocadas; y

Si está enfermo, quédese en casa y evite el contacto con otras personas.

La vacuna contra la gripe está disponible en los consultorios médicos, clínicas comunitarias y farmacias minoristas. Si no tiene seguro médico, puede ir a un centro de salud pública del Condado para vacunarse. Para obtener una lista de ubicaciones, visite www.sdiz.org o llame al 2-1-1.