El 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de las Enfermeras. Foto Cortesía

SAN DIEGO.- Se estima que hay 250 enfermeros y enfermeras distribuidos en las siete cárceles que se encuentran instaladas en el Condado de San Diego.

Son el rostro amable dentro de los muros de concreto que conforman las prisiones porque se convierten en un temporal consuelo para los reos en sus etapas más vulnerables.

Una de ellas es Adelita Jasso, quien ha dedicado más de  16 años a brindar sus servicios de enfermera dentro de las prisiones .

A pesar de que le han ofrecido trabajo en hospitales dijo que no cambiaría por nada visitar diariamente las cárceles porque entre esos rincones obscuros encontró su verdadera vocación.

“Nuestros pacientes no los vemos como unos reos los vemos como seres humanos que necesitan cualquier cuidado como cualquier persona fuera de la cárcel y ahí estamos nosotros para salvarles su vida, para que cuando salgan sigan su vida normal”, confesó Adelita.

LATINAS COMPROMETIDAS

El ser una mujer hispana le ha dado la oportunidad de convertirse en traductora y generar una conexión aún más fuerte con los reos.

“Tengo una conexión muy buena con ellos porque a veces ellos no pueden explicar lo que sienten, no logran describir sus síntomas y entonces vienen y me dicen que quieren una cita con el doctor y yo le digo está bien pongalo en español yo le hago la traduccion”, reveló la enfermera.

ATENCIÓN DIARIA

Todos los días aplican la misma misión dentro de un territorio encerrado y restringido.

Así fue como Erica Fireson, quien tiene 23 años desempeñándose como enfermera, combinó  experiencia y dedicación para ser nombrada capitana.

Ahora , ella es quien supervisa todas las operaciones de los compañeros de oficio dentro de las cárceles.

El ingrediente clave para lograr el éxito de atención carcelaria, dijo, es la pasión.

“Tienen que tener más pasión  para ayudar a la gente porque es mucha gente que está en la carcel y hay gente que piensa que ellos no deben tener lo que las demás personas tienen pero nuestras enfermeras tienen mucha dedicacion”, dijo la capitana de Servicios Médicos en San Diego.

CELEBRAN DÍA DE LA ENFERMERA

Esto se dio a conocer en la ciudad de San Diego durante un evento para conmemorar el Día Internacional de las Enfermeras.

Pero ellas son un gremio especial, porque también están ahí para acompañar a los reos y tratar de que sane su alma.

Las frustraciones, culpas y arrepentimientos de los prisioneros son escuchados  por estos profesionales que no solo atienden lesiones físicas, también comprenden el dolor de un encierro.