SAN DIEGO.- En San Diego prefieren el transporte público que un automóvil.

“Necesitamos el transporte público porque a veces no podemos manejar  y es muy bueno”, comentó José Valdivia, residente de la ciudad de Chula Vista.

El comentario de este hombre coincide con la estadística del reciente reporte del Sistema Metropolitano de Transporte de San Diego, MTS  por sus siglas en inglés.

El servicio registró un incremento de casi 1 millón de viajes en los primeros tres meses del año fiscal 2020, el cual comenzó el 1ro de julio de 2019.

El aumento se vio reflejado en gran parte en los viajes en el Trolley, que hasta la fecha lleva registrando seis meses consecutivos de ganancias año tras año, incluyendo un 9% más en septiembre.

“Si yo lo uso mucho iendo para Tijuana”, señaló Lourdes Mora, usuaria frecuente del tren ligero.

En los número del Trolley, se registró un incremento de más 621000   viajes en el primer trimestre del año fiscal.

La cantidad de usuarios del Trolley fue un 9.1% mayor en septiembre de 2019 a comparación con el mismo mes del 2018.

Este es el mayor aumento mes a mes de pasajeros del Trolley desde octubre de 2014.

La estadística de los autobuses señala que hubo un aumento de más de 323000 viajes   en el primer trimestre fiscal.

Cabe destacar que los autobuses MTS vieron un incremento de pasajeros del 5% en julio, el mayor aumento año tras año desde octubre de 2014.

“Es mejor usarlos (el trolley y autobús) porque cuando uno va al béisbol hay mucho tráfico”, consideró el usuario Ricardo Vargas.

En los últimos seis meses, el número de pasajeros de autobús y Trolley ha crecido en 1.2 millones en comparación con los mismos meses en 2018.

Así mismo, el número de usuarios  del Trolley ha aumentado en 11 de los últimos 13 meses en comparación con los mismos meses anteriores en años anteriores.

“Esta es una gran noticia para la región, para el transporte público y para nuestro medio ambiente”, dijo Nathan Fletcher, presidente de la Junta Directiva de MTS y Supervisor del Condado de San Diego.

Hay muchos factores que pudieron generar el aumento de pasajeros, uno de ellos es que los precios de la gasolina en San Diego han aumentado .85 centavos por galón desde enero.