Pese a la proliferación de personas que duermen en la calle porque no tienen un techo en dónde vivir sigue creciendo, estimándose en más de un 10% anual, a diferencia de la ciudad de San Diego, donde hay más de 4 mil homeless, el gobierno ciudad de Chula Vista no ha efectuado, hasta ahora, un censo oficial ni ha ofrecido datos concretos sobre el incremento de este problema social.

Aunque, como en las otras 17 ciudades del condado, opera el grupo llamado Homeless Outreach Team, en el que participan oficiales de policía, de los parques de la ciudad, del proyecto Alpha Project, de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego y el Equipo Médico de Respuesta a Emergencias Psiquiátricas, entre otras.

El programa de vivienda permanente que realiza la organización South Bay Homeless Alliances Houses Family de Chula Vista parece todavía limitado e insuficiente ante el aumento de este fenómeno social.

No obstante ello, el gobierno de la ciudad de Chula Vista destacó en un comunicado que una madre de familia, a la que menciona solo como “Ellen”, que había carecido de un hogar fue trasladada en compañía de tres de sus hijos: un estudiante universitario de 18 años de edad, su hija, de 16 y un niño de 11.

“Están agradecidos y emocionados de mudarse a una vivienda permanente después de vivir en su automóvil y ‘navegar en el sofá’ con amigos…”, se indica en el reporte oficial.

Y se agrega en el mismo que “gracias a South Bay Homeless Alliance, Ellen y sus hijos se encuentran ahora en un entorno seguro, después de haber salido de una situación de violencia doméstica”.