Personal de Operaciones Aéreas y Marinas de San Diego interceptó esta panga en una de las costas de California. Foto CBP

SAN DIEGO.- Por mar, los traficantes siguen intentando ingresar drogas y personas de manera ilegal a Estados Unidos.

Algunos esperan que caiga la noche para realizar el contrabando por las frías costas de California.

Pero no todos los enervantes ni las personas indocumentadas llegan a su destino final.

Hasta el 31 de julio del 2020, las autoridades han logrado confiscar en el territorio de California casi una tonelada y media de metanfetaminas, más de 217 kilos de cocaína, 90.4 kilos de marihuana,  86.6 kilos de fentanilo y 51.7 kilos de heroína.

Dichos decomisos se han logrado a través de la Unidad Aérea y Marina de San Diego, SDAMB por sus siglas en inglés.

En dicho periodo, la SDAMB también ha detenido a 2,618 personas, ha incautado 80 armas y decomisado 81 objetos como vehículos y embarcaciones.

EMBARCACIONES ILEGALES

Una actividad ilícita común es el traslado de personas indocumentadas por la vía marítima.

El pasado mes de agosto, el equipo de SDAMB interceptó una embarcación que presuntamente ingresó de manera ilegal a territorio estadounidense.

El bote tipo panga fue detectado frente a la costa de Carlsbad, California, con nueve personas a bordo.

Mark Morgan encargado de despacho del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, informó a través de su cuenta de twitter que los 9 detenidos eran mexicanos.

La detención fue un trabajo realizado en colaboración con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), el área de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y otras dependencias de seguridad.

El operativo de captura se logró cuando SDAMB detectó un sospechoso bote de un solo motor y guió un Buque Interceptor Costero para revisarlo.

Para detener la panga, el personal de seguridad marítima colocó aparatos de desactivación en el motor del bote, aproximadamente a 12 millas náuticas al oeste de Carlsbad. 

“Los agentes y nuestros socios regionales de aplicación de la ley permanecen vigilantes, comprometidos y enfocados en detectar, interceptar e interrumpir los intentos de contrabando frente a la costa del sur de California”, declaró Timothy Sutherland, director de la Unidad Aérea y Marina de San Diego, a través de un comunicado oficial.

Finalmente personal de la Patrulla Fronteriza puso bajo custodia a los detenidos y la embarcación para que se determinara su situación jurídica.