El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, culpó a California de la actual ola de contagios sin precedentes, que amenaza con saturar los hospitales para pacientes con Covid 19 en el estado.
Los residentes de California “nos inyectaron” el Covid 19, declaró Pérez Rico en una transmisión en vivo en redes sociales para actualizar los alcances de la pandemia en Baja California.
Según el secretario, porque “somos una sola región” binacional “en lo general” los residentes de California contagiaron a los de Baja California.
“Sabemos plenamente de sus incidencias, esas dispersiones comunitarias fueron las que nos inyectaron el Covid-19 a nuestras comunidades”, aseguró.
Según Pérez Rico son “turistas” de California que “cruzan a pie” la frontera los que transportaron el Covid 19 a Baja California.
Descartó que esos contagios desde San Diego llegaran a Baja California a través de decenas de miles de conductores que todas las mañanas cruzan de sur a norte y por las tardes de norte a sur.
Según el funcionario, “cuando tu cruzas en tu vehículo es como si trabajarás en Tijuana, vas de tu casa a tu trabajo y de tu trabajo a tu casa y haces tú actividad escencial , no te expones”.
El secretario evitó referirse a situaciones como la de la noche de Halloween, cundo decenas de miles de tijuanenses, en su mayoría sin mascarillas, abarrotaron la céntrica venida Revolución.
Baja California tiene una población similar a la del condado de San Diego con 3,3 millones de habitantes, sin embargo Baja California tiene 400 por ciento el número de fallecimientos que el condado de Sam Diego. Son 1,162 muertes en San Diego hasta este miércoles y 4.661 muertes en Baja California.
Con cerca del 40 por ciento de la población del condado de San Diego, Tijuana se perfila para duplicar el número de fallecimientos por Covid 19 de todo el condado de San Diego; Tijuana lleva más de 2,000 muertes.
Como indicador, el puesto de pruebas para detectar el Covid 19 en la garita de San Ysidro a quienes entran desde Tijuana aplica por sí solo el total de pruebas que aplica todo el estado de Baja California pero detecta muchos menos contagios que el estado de Baja California.
El mismo secretario de Salud Pérez Rico reconoce que el promedio de muertes diarias por Covid 19 en Baja California es de más de 16 fallecimientos.
Hasta ahora Pérez Rico no ha invitado a sus contrapartes de San Diego a participar en sus presentaciones en vivo en Baja California, autoridades que desde hace meses reconocen que muchos de los pacientes de Covid 19 en el sur del condado se contagiaron en Tijuana.