LAREDO, TEXAS.- En tanto que se aniticipó que el nuevo presidente Joe Biden tiene planeado en su primer día al frente del gobierno, emitir una proclamación para “congelar” la construcción del muro fronterizo en las 2 mil millas de frontera de Estados Unidos con México, líderes de base y activistas lo celebraron hoy “con cautela” . 

Tricia Cortez, directora ejecutiva para el Centro de Estudios Internacional de Rio Grande, expresó que “esta es una enorme victoria y un primer paso crítico para nuestra comunidad, nuestro río y nuestro futuro”.

“Después de dos años de operar en crisis con este desastrozo proyecto de muro fronterizo”, manifesto, “ estamos finalmente siendo escuchados”.

Asimismo, Carlos Flores, integrante de la organización activista No Border Wall Coalition (Coalición No al Muro Fronterizo), destacó que dicha agrupación luchó contra Trump “y su muro, a pesar de se dijera, una y otra vez, que era una causa perdida”.

Por su parte, el native Hon’mana Seukteoma, de Tohono O’odham Nation, en el sureste de Arizona y el norte de Sonora, advirtió que “la administración Biden tiene mucho trabajo de reparación” en favor de las comunidades indígenas que viven en la zona fronteriza.

Ricardo Solís, presidente del Colegio Laredo, cuya propiedad se encuentra justo en el camino del Muro, expresó que “el cese de la construcción de la barda fronteriza es significativo y viene a representar un alivio para el Colegio y su comunidad”.