SAN DIEGO.- Baches, grafiti, vehículos abandonados, señalamientos de tráfico en mal estado y problemas urbanos en general ya pueden ser reportados en español a través de su celular, con una aplicación al alcance de todos.
Después de casi cinco años y más de 1 millón de informes enviados, la ciudad de San Diego realizó una actualización de la app móvil llamada “Get It Done” que ahora contiene funciones mejoradas para los residentes latinos.
“Con sus últimas actualizaciones, como su nueva traducción al español, puede informar más fácilmente sobre problemas que no son de emergencia para asegurarse de que la ciudad sepa lo que debe arreglarse”, señaló a través de un comunicado el alcalde de San Diego, Todd Gloria.

Por ejemplo, con esta app es muy sencillo tomar la foto de un bache y enviarla junto con la dirección del lugar para que las autoridades programen una pronta reparación.
Las nuevas actualizaciones de la app gratuita incluyen: soporte de idioma en español, nueva pantalla de inicio, selección de categoría mejorada, subir varias fotos dentro de un mismo reporte, página de confirmación de quejas y visualización de otros reportes enviados.
“Excelente aplicación para que la ciudad se encargue de las cosas, la aplicación es muy intuitiva”, comentó Jake Bascon, en la página oficial de descarga.
Si el dispositivo móvil de una persona está configurado en español, la app se mostrará automáticamente en ese idioma.
Los informes enviados en español serán traducidos automáticamente por un servicio electrónico para ayudar a las autoridades a interpretar los detalles de los mismos.
La versión anterior de la aplicación limitaba las cargas a una sola foto pero la nueva opción múltiple de selección de imágenes ayudará a los equipos de trabajo a comprender mejor el problema reportado y los usuarios podrán ver otros informes que se han realizado en su vecindario.
LANZAMIENTO DE APP
“Get It Done” se lanzó en mayo de 2016 y solo permitía a los usuarios enviar informes sobre 20 problemas urbanos diferentes que no son de emergencia.
Actualmente, la aplicación móvil admite 56 tipos de reportes, incluidos baches, grafiti y mantenimiento de árboles, se ha descargado más de 125,000 veces y hay en promedio 19 mil usuarios activos cada mes.
La actualización de la aplicación se realiza automáticamente en los dispositivos de los usuarios por ello no es necesario descargarla nuevamente.