Consideran activistas que se oponen al proyecto de ley AB1139,  mientras amplian contrato a SDG&E

SAN DIEGO.-  “Algunos miembros de la Asamblea quieren quitarnos el derecho de poner paneles solares en nuestros techos y las utilidades nos imponen los precios de energía más altos en el país y no quieren que generemos nuestra propia energía”.

Ello fue externado por Karina González, Asesora de Política de Justicia Climática en la organización ambientalista local Hammond Climate Solutions.

La activista fue  entrevistada al término de una manifestación de oposición al proyecto  de ley AB 1139 presentado por la asambleísta  Lorena González (y que respaldan otros legisladores como Wendy Carrillo),  efectuada en el estacionamiento de la Biblioteca de Chula Vista de la 3a. Avenida y Orange, explicó las razones del rechazo a esta iniciativa.

Afectaría a programas sociales, considera

Además “California tiene programas para ayudar a las familias de bajos ingresos para obtener paneles solares gratuitos y esta propuesta hará que estos programas no tengan el mismo impacto”, dijo.

Lorena González argumenta que esa iniciativa terminaría favoreciendo a los más pobres, le mencionamos.

“No, ese no es el caso:, atajó, “porque los paneles solares bajan los precios de energía para todos; es decir que cuando quitas las oportunidades para tener paneles solares, los precios no va a bajar”.

“Ataque agresivo a la energía solar”

“Los ataques de servicios públicos a la energía solar no son nuevos, lo que se propone en el Proyecto de Ley de la Asamblea 1130 es el ataque más agresivo a la energía solar en los techos que hemos visto hasta la fecha”, consideraría más tarde en un mensaje escrito.

Al preguntarle si deseaba agregar algo más sobre el tema, González no tuvo duda en responder: “Sí díganle a sus lectores que nos imponen los precios de energía más altos 

Las utilidades nos imponen los precios de energía más altos een el país y no quieren que generamos energía limpia”.

Por su parte Mat Vasilakis, Codirector de Políticas de la organización ambiental “San Diego Climate Action Campaign”, envió un mensaje fuerte durante la conferencia de prensa tenida en el estacionamiento de la biblioteca local:  

“Un garrote vs. la acción climática”

“AB 1139 es un garrote contra la acción climática sostenible y equitativa. Debemos invertir y aprovechar la energía solar equitativa en los tejados (techos), no atacarla”.

Aumenta demanda de paneles solares

En el mismo tenor, Sonja Robinson, Gerente de Programas de la Fundación “Protect Our Communities” (Proteje Nuestras Comunidades) afirmó que “la verdad es más comunidades de interés, mas clientes del programa estatal de asistencia a las comunidades llamado Tarifas Alternas para Energías en California (CARE, por sus siglas en inglés), tienen energía solar en sus casas ahora más que nunca”.

Y remachó su comentario al señalar que “este proyecto de ley, AB 1139, perjudicará a nuestros clientes de CARE con la energía solar”.

Pero cuáles son las razones de la Asambleísta González

Sin embargo, la Asambleísta Lorena González, autora de la iniciativa, publicó en su cuenta de Facebook respecto a las razones que le motivaron a prestentarla: “Si se pregunta por qué presenté la AB1139, tómese unos minutos para leer esto. Es muy fácil llamarme vendida. Es más difícil digerir las duras verdades de la naturaleza regresiva de la forma en que estructuramos nuestras tasas de energía”.

Y precisa: “Cada día que continuamos haciendo esto, estamos transfiriendo el costo a aquellos que no pueden pagar la energía solar, son inquilinos, tienen techos inadecuados para la energía solar o aquellos cuyas casas simplemente miran en la dirección equivocada”.

González recomienda a quienes se oponen a la AB1139 la lectura del artículo que lleva por encabezado: Rooftop Solar Inequity  (Desigualdad Solar en las Azoteas), publicado en el blog del ENERGY INSTITUTE AT HASS, con el link: energyathass.wordpress.com/2021/06/01, para quien guste consultarlo. 

Por otra parte, vale decir que recientemente también a este medio por la activista latina de San Diego Climate Action, Brenda García Millán durante una expresión pública efectuada durante la segunda quincena de mayo.

“Fomentando el uso de combustibles”

“Estamos protestando porque Sempra-Energy, que es una compañía hermana de San Diego Gas & Electric( SDG&E), es una empresa que está apoyando o fomentando el uso de combustibles”.

“Lo que nosotros estamos peleando”, dijo, “es por un San Diego que tenga energía limpia y nosotros pagamos aquí los precios más altos por energía en todo Estados Unidos, tan sólo después de Honolulu, Hawaii, que se encuentra en una isla”.

García Millán agregó: “por ejemplo, pagamos precios más altos que Los Angeles, que es una ciudad mucho más grande, que Nueva York, es una cosa increíble”.

‘Muy movidas’

Vale hacer mención que las últimas semanas han sido ‘muy movidas’  cargadas en el tema ambiental, el costo de las tarifas eléctricas, la renovación de contrato en la materia y la aparición de una nueva compañía que ofrecería energía limpia con precios de tarifas más bajas.

Así, el 25 de mayo, los miembros del Consejo de la Ciudad de San Diego votaron 6 a 3, en favor de extender a 20 años más el contrato de la compañía local San Diego Gas & Electric, que de acuerdo con la activista Brenda García Millán, “pone primero sus intereses económicos por sobre los de la comunidad”.

“Aquí en San Diego tenemos un monopolio porque solamente está SDG&E, que han estado por casi 50 años. En este caso esta es una compañía privada no es pública, por eso es que los precios son muy caros Y entonces, lo que estamos demando es energía limpia y más barata para todos”, puntualizó.

Mala calidad del aire

“También”, dijo, “porque en San Diego tenemos una calidad del aire bastante mala, es la sexta de Estados Unidos, y cada vez hay más tráfico, más smog, sin contar los edificios que utilizan gas, por ejemplo las cocinas que utilizan gas, emiten metano (CH4) y es la tercera fuente mayor de emisiones de dióxido de carbono” (CO2), ambos compuestos de carbono.

“Entonces nosotros queremos”, continuó Brenda García Millán,  “que todas las casas tengan energía eléctrica, o sea que no haya más uso de gas porque el gas emite metano y además hay mucha gente, sobre todo en las comunidades de bajos recursos, comunidades de color, que están muy expuestas al gas y por eso hay un alto índice de asma, que afecta a muchos niños, sobre todo”.

Noticia relevante

Una  noticia relevante surgió el 1 de junio, con la entrada del mes, cuando la nueva compañía San Diego Community Power, (SDCP, por sus siglas en inglés), anunció el lanzamiento de un plan “de servicios de energía renovable”.

El plan, de acuerdo con Karinna González, de Hammond Climate Solutions, arrancaría en el presente mes de junio para clientes comerciales e industriales, y en agosto llegaría a los residenciales.

Llegaría a cinco ciudades

Conforme a SDCP se piensa llegar a las ciudades de San Diego, Chula Vista, Imperial Beach y Encinitas, y González aclaró que la gran ventaja de esta compañía a diferencia de SDG&E es que generaría energía limpia “con tarifas más competitivas y programas innovadores”.

La empresa se define asimisma como “el programa de energía de elección comunitaria sin fines de lucro” y luego de aclarar que los clientes tienen la opción de decidir con qué compañía quedarse, indica que “la medida ofrece a las empresas (y las comunidades locales) una alternativa de proveedores de energía por vez primera en la historia de la región” .

“Ellos ya están proveyendo energías 100% limpias para negocios pequeños y proximamente lo harán para el público”, dijo García Millán al señalar que han trabajado en un  principio programa piloto, pero ahora se ha confirmado que expandirían su campo de acción.