El nuevo Puerto de Entrada Otay Mesa East, funcionarios de EEUU y México

SAN DIEGO.- Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron al mediodía del lunes 28 de junio un “Memorando de Entendimiento” con el cual ambos países se comprometieron a inaugurar el tercer Puerto de Entrada, Otay Mesa East (Mesa de Otay II en 2024.)

A más de un siglo de que se abriera el Puerto de Entrada de San Ysidro y a 36 años de la apertura de la Otay Mesa, el 24 de enero de 1985, hoy los tiempos promedio de espera varian de hasta 2 en promedio, pero pueden ser aún mayores, dependiendo del día y las circunstancias que se presenten, tanto para los vehículos particulares como los de carga.

Histórico evento

A escasos metros de donde se llevan a cabo los trabajos de construcción de la Ruta Estatal 11, que deberá finalizarse en diciembre de este año, tuvo el lugar el histórico evento al que acudió, entre otras personalidades, la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento se trata “de una importante iniciativa de infraestructura transfronteriza que ampliará enormemente la capacidad comercial a lo largo de la frontera más transitada de la región  del hemisferio occidental y proporcionará un cruce rápido, predecible y seguro, con un tiempo de espera promedio de 20 minutos”.

“De vanguardia”

David S. Kim, secretario del Transporte de California (CALTRANS), consideró que “este importante acuerdo solidifica aún más una asociación próspera para crear un nuevo cruce fronterizo de vanguardia que reforzará el comercio internacional y provocará la recuperación económica”.

“Hoy es un día transcendental para la cooperación continua de California con nuestros socios del sur”, dijo por su parte, la vicegobernadora Kounalakis.

“Este nuevo puerto de entrada”, continuó, “no sólo estimulará la actividad económica, sino que también mejorará la calidad de vida de millones de californianos y mexicanos que Cruzan con frecuencia  una de las fronteras más transitadas del mundo”.

“Cooperación compartida”

“La firma del memorando de entendimiento entre los líderes mexicanos y californianos representa una cooperación compartida y un entendimiento de que México y California son más prósperos cuando trabajamos juntos”, señaló por su lado Roberto Velasco Alvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México.

“De esta manera”, continuó, “damos un paso hacia el objetivo de construir una frontera moderna y segura que no divida sino que una a nuestras sociedades”.

“Marca un momento significativo”

La presidenta de SANDAG y alcaldesa de Encinitas, Catherine Blakespear, anticipó que “hoy marca un momento significativo en la historia de nuestra región”.

“Mientras planificamos el futuro del transporte, con el Plan Regional SANDAG 2021, estamos un paso más cerca de una instalación de vanguardia en el futuro que se necesita de manera urgente para el estado de California y los Estados Unidos, porque nuestra región binacional continúa creciendo”, agregó la presidenta de la Asociación de Gobiernos de San Diego.

 Gustavo Dallarda, director del Distrito 11 de CALTRANS, sostuvo que “el compromiso impulse nuestra visión conjunta de nuestro sistema de transporte binacional a una realidad”.

Datos específicos en torno a la nueva Garita:

Fecha de terminación proyectada y puesta en operación:

Para finales de 2024

Número de carriles:

5 carriles para vehículos ligeros y 5 carriles para vehículos comerciales o de carga, pero van a ser intercambiables de acuerdo con las necesidades o la demanda.

Fecha de terminación de la Ruta Estatal 11:

La carretera se terminará para finales de este año, la Ruta Estatal 11 se deberá terminar para finales de diciembre del 2021. Actualmente se están realizando el trabajo de campo, para mover dos gasoductos muy grandes, de 30 pulgadas.

Concepto moderno del nuevo Puerto de Entrada:

“La garita va a ser muy moderna, va a tener toda la tecnología última avanzada de CBP y  también del lado de inteligencia de transporte. Se van a poder transmitir los tiempos de espera en todos los puertos para que la gente pueda decidir a dónde quiere ir. Una conexión inmediata de información por los teléfonos, en las carreteras que se acercan al Puerto, etcetera”.

¿Por qué los tiempos de espera son muy largos?

“Eso es parte de nuestro estudio de ingresos y aforos que nos ayudará a calcular la medida exacta; el tamaño del nuevo cruce fronterizo y también a calcular los ingresos que vamos a obtener durante los siguientes 40 años para poder pagar la construcción”.

¿Cuánto es la inversión del lado estadounidense?

“Hasta ahora se invirtieron 565 millones para adquirir el derecho de vía del área de Estados Unidos y para construir la Ruta Estatal 11 y las conexiones a la 905 y al 125 y lo que queda por fondear son $400 millones de dólares del lado de Estados Unidos. El valor de lo que queda por construir aquí, cerca de 1,000 millones de dólares, el costo total sólo de Estados Unidos”.

¿Cómo van las obras del lado mexicano?

“Justamente necesitábamos firmar este Memorando de Entendimiento para iniciar todo el proceso del lado mexicano. Estamos en el proceso de adquisición de los derechos de vía; vamos a proceder también ahora en una serie de trámites como es ya toda la parte contractual entre los dos países”.

¿Cuál es el monto de inversión del lado mexicano?

“Son alrededor de 3 mil 700 millones de pesos en la primera etapa,q para la construcción del puerto de entrada y las vías de acceso; ahora lo que vamos a hacer son las vías de acceso, por eso les decía de los derechos de vía, después la construcción del puerto fronterizo como tal y su puesta en marcha, y por supuesto, como ha pasado en otros puntos de la frontera, conforme avance el proyecto, veremos si hay necesidad de actualizar el proyecto en algún punto”.Fuente de la información: Entrevistas con María Rodríguez Molina, Gerente del Proyecto Otay Mesa East de SANDAG y Roberto Velasco Alvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México