Estados Unidos aún supera a China, en términos económicos pese a la pandemia de COVID-19

SAN DIEGO.– Pese a la pandemia de COVID-19 Estados Unidos continúa como la potencia económica mundial en 2021. 

En términos del tamaño de la economía con el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales, con $22,675,271 millones de dólares se encuentra Estados Unidos, anticipó el Doctor Alejandro Díaz Bautista, Economista Internacional yProfesor Investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef). .

Enn segundo lugar, en términos económicos se encuentra la República Popular China con $16,642,318 millones de dólares, mientras México ocupa el tercero con $1,192,480 millones de dólares, según los datos del Fondo Monetario Internacional. 

Díaz Bautista agregó que “China todavía no supera a Estados Unidos, pero hay una gran competencia económica mundial entre ambos países y mencionó que el presidente Joe Biden anticipó que “no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial mientras él esté en el poder”. 

En este sentido indicó que “el presidente Biden aseguró que no está buscando la confrontación con el gigante asiático, pero es consciente de que sí seguirá teniendo una competencia dura con ese país”. 

Fuerte relación económica con México

Sin embargo, durante 2020, México fue el segundo país de mayor importancia en términos comerciales para los Estados Unidos, después de China. En términos de exportaciones de mercancía de Estados Unidos, México ocupa el segundo lugar”, afirmó.. 

Asimismo, agregó que también ocupa “el segundo lugar, después de China, entre los proveedores de las importaciones estadounidenses. Estados Unidos es por mucho, el país más importante como mercado de exportación de bienes, con el 80% de las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos”. 

Creció el déficit

Precisó que aunque el comercio de mercancías entre los dos países (vecinos aumentó desde la entrada en vigor del TLCAN o NAFTA, durante 2020, la desaceleración de la economía debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 resultó en una disminución del 12% en el comercio bilateral de mercancías de un total de 614.5 mil millones a $ 538.1 mil millones de dólares”. 

Por si ello fuera poco, puntualizó el economist, labalanza comercial de mercancías pasó de un superávit de $1.7 mil millones en 1993 (el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN o NAFTA) a un déficit cada vez mayor que alcanzó los $112,700 millones de dólares en 2020”.

Otro indicador relevante es que mientras las “exportaciones de mercancías de Estados Unidos a México aumentaron de $41.6 mil millones en 1993 a $265.9 mil millones en 2018, luego disminuyó a $212.7 mil millones en 2020, por lo que la pandemia si tuvo un efecto comercial”.