Compendio SciCheck

El secretario de Defensa anunció que la vacunación contra el COVID-19 será obligatoria para todos los miembros del servicio a mediados de septiembre. Pero publicaciones en redes sociales han compartido un artículo de un sitio web dudoso que afirmaba falsamente que el líder de la Infantería de Marina “reprendió” al secretario de Defensa por el mandato de la vacuna. Un vocero del Cuerpo de Infantería de Marina nos dijo que “no hay verdad” en la afirmación.   

Historia Completa

El 29 de julio presidente Joe Biden pidió al Departamento de Defensa “investigar cómo y cuándo se agregará el COVID-19 a la cartilla de vacunación que deben recibir nuestras fuerzas armadas”, debido a que la variante delta del nuevo coronavirus está causando un aumento en los casos de COVID-19.   

El secretario de Defensa Lloyd Austin anunció el 9 de agostoque “buscará la aprobación del presidente para que las vacunas sean obligatorias a más tardar a mediados de septiembre, o inmediatamente después que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. [FDA, por sus siglas en inglés] otorgue la licencia, lo que ocurra primero”, después de consultar con el general Mark A. Miller, jefe del Estado Mayor Conjunto, el servicio de secretarios y el resto del Estado Mayor Conjunto. 

Al siguiente día, un engañoso artículo apareció en el sitio web de Real Raw News con el titular, “Marines Reprenden al secretario de Def. ‘No habrá vacunas obligatorias para mis Marines’”. El artículo falso afirma haber revisado la transcripción de una llamada telefónica en la que el comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, David Berger, quien funge como miembro del Estado Mayor Conjunto, “reprendió” y “arremetió contra Austin y lo tachó de traidor”. El artículo se ha compartido casi 8.000 veces en Facebook.  

El sitio web incluye una exención de responsabilidad en su página “Sobre nosotros” que indica: “La información en este sitio web es para fines informativos y educacionales y entretenimiento. Este sitio contiene humor, parodia y sátira”.

A pesar del descargo de responsabilidad en el sitio web, el titular del artículo ha sido ampliamente compartido en mensajes de las redes sociales como si fuera preciso, y algunos agregaron, “¡Caramba! ¡Dénle a este general una quinta estrella!”   

Pero Berger no “reprendió” al secretario de Defensa por el mandato de la vacuna y, de hecho, ha animado a miembros del ejército a vacunarse.

“No hay absolutamente nada de verdad en el contenido de este artículo”, un vocero del Cuerpo de Marina nos dijo a través de un correo electrónico. “Seguimos enfatizando la importancia de vacunarse contra el COVID-19 como una cuestión de salud personal, protección de la fuerza y seguridad nacional”.    

El 22 de diciembre de 2020 en una foto publicada en el Marine Corps Times, Berger recibió una dosis contra el COVID-19. También alentó a otros infantes a hacer lo mismo en un videoy un tuit, diciendo: “Recibí mi vacuna #COVID19 hoy. Fue genial ver que muchos trabajadores médicos de primera línea también recibían sus vacunas. A medida que la vacuna esté disponible, animo a todos los infantes de Marina y a sus familias a que se vacunen para frenar la propagación del virus”.       

Al 9 de agosto, el 73% del personal en servicio activo había recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo a funcionarios del Departamento de Defensa.

El Programa de Vacunación del Departamento de Defensa puede requerir que todo el personal activo reciba ciertas vacunas. Bajo ciertas circunstancias, el departamento también puede “administrar de forma obligatoria productos médicos con fines de protección de la salud que no estén aprobados por la FDA, o no aprobados para un uso particular, en conformidad con DoDI 6200.02”.     

Los miembros del servicio que tengan objeciones religiosas a recibir una vacuna pueden buscar una excepción definida por las regulaciones de su servicio militar individual, dijo John F. Kirby, secretario de prensa del Pentágono. También existen excepciones por razones médicas, incluyendo condiciones médicas preexistentes.   

Traducido por Marilu Meza. 

Actualización, 23 de agosto: La vacuna Pfizer/BioNTech contra COVID-19 recibió la aprobación final de la FDA el 23 de agosto para personas mayores de 16 años. En una conferencia de prensa el mismo día, Kirby dijo: “Ahora que la vacuna Pfizer ha sido aprobada, el departamento está preparado para emitir una guía actualizada requiriendo que todos los miembros del servicio estén vacunados”.    

Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.