El alcalde Todd Gloria destacó las ventajas del plan conjunto entre SDWP y el gobierno local. Atestiguan, de izquierda a derecha, Monica Montgomery, Peter Callstrom y Sean Elo Rivera. Fotos: Horacio Rentería.

COVID-19, a jóvenes de 16 a 24 años; pero anuncian inversión para nuevos empleos

SAN DIEGO.- En medio de la crisis social y económica provocada por el COVID-19, 19.7% de los trabajadores jóvenes de la ciudad de San Diego, cuyas edades fluctuan entre los 16 y 19 años, se encuentran desempleados. Asimismo, un 14.7% de los empleados entre 20 y 24 años de edad, no tienen trabajo.

Esto lo reveló una investigación efectuada por la organización Workforce Partnership, que en respuesta y buscando alentar empleos para ellos, se ha unido al gobierno de la ciudad de San Diego “para ayudarlos a asegurar empleos de calidad mientras la región se recupera de una pandemia global”.

Para dar a conocer detalles del plan, se reunieron la mañana del martes 7 de septiembre,  el alcalde de San Diego, Todd Gloria, el director ejecutivo de Workforce Partnership, Peter Callstrom, los regidores por los distritos 4 y 9, Monica Montgomery y  Sean Elo Rivera, respectivamente, y la joven trabajadora, Andrea Salazar.

Durante la ceremonia, Callstrrom, el alcalde Gloria y los funcionarios locales asistentes, anunciaron cómo operaría el nuevo sistema de desarrollo de la fuerza laboral juvenil del condado de San Diego para brindar servicios de educación, capacitación y empleo a los jóvenes sandieguinos entre los 16 y 24 años de edad, que carecen del mismo.

La regidora Monica Montgomery dialoga con una joven beneficiaria de este programa. 

Explicaron que, afortunadamente para las familias locales, ello es posible gracias al financiamiento asignado a través de la Ley de Oportunidad e Innovación de la Fuerza Laboral (o WIOA, por sus siglas en inglés).

Invertirán $1 millón

Se dio a conocer que esto significaría una inversión de $1 millón por parte de la Ciudad de San Diego, que “brinda servicio de capacitación y desarrollo de la fuerza laboral de San Diego desde agosto de 2021 hasta junio de 2022”.

Se agrega quer “la nueva red proporcionará servicios de centros profesionales a través de SDWP y trabajará en conjunto con cuatro organizaciones comunitarias para atender las siguientes poblaciones: Juventud negra, jóvenes sin hogar, jóvenes inmigrantes, refugiados y/o estudiantes de idioma inglés, (así como) jóvenes involucrados (en problemas) con la justicia”.

SDWP considera que “a pesar de la resistencia que los jóvenes demostraron durante el año pasado, la crisis de COVID-19 ha puesto de relieve y exacerbado las desigualdades existentes que desafían a los jóvenes”.

“Afectados de manera desproporcionada”

Y concluye, a manera de refuerzo, el reporte que “el Instituto de Política Económica, (sostiene que) los trabajadores jóvenes de 16 a 24 años, se han visto afectados de manera desproporcionada por el COVID-19, lo que ha provocado un alto nivel de desempleo y futuros inciertos”.

En un comunicado se afirma que “este nuevo programa prestará servicios a todos los habitantes de San Diego, de 16 a 24 años, independientemente de sus ingresos o antecedentes, para ayudarlos a conseguir un trabajo de calidad e impulsar sus carreras a travéds del desarrollo de la fuerza laboral, la educación, la capacitación y las oportunidades de empleo centradas en la comunidad. Además, la Asociación de la Fuerza Laboral de San Diego ha adjudicado contratos a cuatro organizaciones comunitarias para atender a poblaciones específicas”.

En entrevista previa que esta publicación hizo al regidor del Distrito 7, Raul Campillo, señaló que la generación de nuevos empleos, aunado a la construcción de viviendas accesible, están como una prioridades esencial del gobierno municipal para alentar el crecimiento económico y social.

Las ventajas del plan conjunto

Durante el breve evento realizado en instalaciones del Zoológico de San Diego (San Diego Zoo), el alcalde Gloria destacó las ventajas de este programa con el que se busca generar nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes que ahora carecen de empleo, en gran parte debido a la pandemia, y dialogó con algunos de ellos, al igual que los regidores presentes.