La integración del Grupo de Trabajo de Vivienda para familias de Ingresos Medios: Arnulfo Manriquez

CHULA VISTA, CA.- En la lista de 22 expertos en materia de vivienda, que han sido invitados por el alcalde Todd Gloria, a que analicen las opciones de accede a la vivienda a las familias de ingresos medios, aparece Arnulfo Manriquez, un funcionario latino con 28 años de experiencia en el tema del desarrollo de la vivienda en San Diego.

“Yo no pienso que se estén quitando recursos a las personas de bajos ingresos. Pienso que se está hablando algo que es muy importante  de lo cual no se había hablado en el pasado”, afirmó Manriquez en entrevista telefónica con El Latino San Diego.

“Mi interés en este tema”, aclaró, “es realmente que siendo San Diego es un lugar muy caro para vivir, por (factores como) el clima, de que mucha gente quiere vivir aquí pegado a México, (cerca de) las las playas, entonces…eso la convierte en una de las ciudades más caras de Estados Unidos. Pero mi enfoque siempre ha sido trabajar en ayudar a las familias de bajos recursos”.

“Más recursos y oportunidades”

“Y seguimos muy enfocados en eso. Han venido más y más recursos del estado de California en los últimos dos, tres o cuatro años , están llegando fondos para empezar a desarrollar más oportunidades en San Diego”, respondió en tono optimista uno de los dos únicos latinos que forman parte del llamado “Middle-Income Housing Working Group” (Grupo de Trabajo de Vivienda para Ingresos Medios). 

“Todavía falta desarrollar mucho más además de las (oportunidades) que se han desarrollado”, reconoció Manriquez.

Oportunidad para crecer

“Y la razón por la que a mi me interesa ver soluciones para las familias que están ganando, por ejemplo, para una familia de 4 (miembros), que tiene ingresos que fluctúan entre los $97,000 y $142, 650 dólares”,  es de que cuando yo veo a las familias que entran a los programas de vivienda de aquí, ellos llegan con ingresos bajos, pero ya que se establecen, ya que tienen tiempo de crecer, de desarrollar sus habilidades, su educación, el desarrollo económico, buscar trabajos, mejorar su crédito o establecer su crédito, van subiendo sus ingresos, en unos dos, tres, cuatro o cinco años y les están llegando más oportunidades para que puedan salir de los departamentos de bajos recursos”.

En contraste, lo que ha venido ocurriendo, consideró el entrevistado es  “que si no hay oportunidades para las familias de ingresos medios, se siguen quedando en esas comunidades de bajos recursos. Y muchas personas podrían aprovecharlas mucho más”.

“La población de ingreso medios está creciendo más y más y hay oportunidades para que esas familias puedan rentar o pagar, pero no pienso que sea un recurso y otro, o un área de enfoque, creo que ahorita sí hay en San Diego la oportunidad de poder seguir desarrollando viviendas de bajos recursos y también buscar la solución para el siguiente nivel de familias para que puedan superarse, que puedan generar para su familia, para sus hijos”, subrayó.

Arnulfo Manriquez, quien antes de llegar a su actual cargo como CEO de MAAC Project ocupó por más de dos décadas el cargo de Gerente de Proyectos de Vivienda (Housing Project Manager), consideró que fue invitado a aportar su experiencia en el ramo por sus conexiones con empresas de desarrollo de vivienda.

Proyecto para los próximos 3 meses

Sobre el grupo de trabajo formado por 22 integrantes voluntarios, señaló que es un proyecto que se realizará durante 3 meses y “pienso que hay oportunidades de desarrollo que van a poder ayudar”.

A pregunta específica sobre el por qué muchos latinos no accedemos a las viviendas que se ofrecen en el Mercado, Arnulfo indicó:

“Sí hay familias Latinas que pueden comprar casas, solamente que se les van pasando las oportunidades por no tener el dinero en efectivo para comprarlas. Pero sí, y en el nivel de ingreso medio también hay familias Latinas, pero tal vez no tienen las oportunidades de no moverse tan rápido para acceder a las casas que están disponibles ahorita”.

Pero algo más debe ocurrir para que los latinos no accedamos, tal vez nos falte organización, tal vez tengamos miedo, tal vez haya factores por los cuales no se accede a las viviendas, le instistimos.

Tener información, la clave

“Es la información”, respondió de inmediato, p”ues muchos de los latinos pensamos que no voy a poder comprar casa, porque no tengo los ingresos, no puedo; entonces “nos cerramos las puertas nosotros mismos, pensando de que no vamos a llegar o que no tenemos opciones”.

“Pero sí, hay muchas opciones”, continuó Manriquez con firmeza,  “y eso es hacer las preguntas, educarnos en las oportunidades que están enfrente de nosotros y sí es posible llegar a un nivel de crecer nuestros ingresos y poder comprar una casa.”.

Aclaró por último que el grupo se va a enfocar en rentar y comprar, no solamente en comprar una vivienda