Votos en favor del gobernador aventajan 2 a 1 sobre sus rivales

Los votos en favor del gobernador Gavin Newsom duplicaron los que llevaban sus 40 rivales republicanos al cierre de esta edición de El Latino.

De acuerdo con la organización Inteligencia de Información Política, al menos cuatro de cada diez electores ya habían votado por correo para el lunes y, entre esas boletas, la ventaja del gobernador era de 2 a 1.

Para una clara mayoría de latinos el voto se registraba en favor del gobernador. 

Hasta este lunes se contaban ya más de 1.5 millones de votos latinos, abrumadoramente en apoyo al gobernador.

Las cifras se conocieron poco antes de que el presidente Joe Biden hablara en favor del gobernador Newsom en una concentración la noche del lunes en Long Beach.

El mandatario hizo, en su propia versión, una advertencia que ha explicado Newsom a lo largo de su campaña para retener el cargo: que la elección con la que tantos republicanos intentan destituirlo del puesto es un plan para restar California a los demócratas con vistas a reinstalar a Donald Trump posteriormente.

“Puede mantener a Gavin Newsom como su gobernador o van a tener a Donald Trump, no es broma”, advirtió el presidente Biden.

El mandatario explicó que la importancia de la elección del martes es que los resultados “van a resonar en todo el país, van a resonar en todo el mundo”, porque es el desenlace de una estrategia de Trump y sus seguidores.

El gobernador lo explicó de esta manera en su última presentación de campaña: “tal vez hemos derrotado a Donald Trump, pero no hemos derrotado al trumpismo”, y los resultados de la elección de esta semana pueden significar un duro golpe a la retórica política de Trump.

Los números que presentó la organización el lunes coinciden con los que se pueden esperar en la elección, de acuerdo con la última encuesta.

El último sondeo de la Universidad de California en Berkeley (UCB), antes de la elección de este martes 14 de septiembre, determinó que el gobernador Newsom aventajaba con más de la mitad del cien por ciento de los votos a sus rivales.

Newsom cerraba con poco más del 60 por ciento de las simpatías y todos los aspirantes a quitar el puesto al gobernador, en su mayoría republcianos, tenían en conjunto el 38 por ciento de los votos.

El director de la encuesta, Mark DiCamilo,  dijo que, para el fin de semana, cuatro de cada diez electores ya habían votado, y eran electores que proporcionaban a Newsom una ventaja sustancia.

En términos generales, dijo DiCamilo, los electores votaban en contra de la revocación de mandato en un margen de más de dos a uno”.

La campaña del gobernador  incluyó apoyo del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris en visita en California.

Localmente tuvo el apoyo del presidente del consejo de supervisores del condado de San Diego, Nathan Fletcher, y del alcalde de la ciudad de San Diego. Todd Gloria, entre otros demócratas.