Más de 200 animales inmunizados contra Covid-19

SAN DIEGO.- Nadie está exento del Covid-19 ni siquiera los animales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han confirmado que el virus puede propagarse de personas a animales especialmente durante el contacto cercano.

A nivel nacional, los zoológicos estadounidenses tienen registros de inquilinos infectados con el virus y San Diego no ha sido la excepción.

Representantes del zoológico de San Diego y Safari Park revelaron que 16 animales en total han resultado positivos al SARS-CoV-2 en los dos sitios desde que inició la pandemia.

“Sabemos que el virus se originó en animales y luego lo transmitieron a personas así que no fue sorpresa que las personas se lo transmitieron de vuelta a animales”, señaló Nadine Lamberski, jefa de Conservación Animal de Safari Park y San Diego Zoo.

De acuerdo a los CDC la mayoría de los animales se han infectado tras estar en contacto con personas con COVID-19 como sus dueños, cuidadores u otras personas con las que tuvieron contacto cercano. 

Tigres, focas y gorilas han sido los principales contagiados del virus en el zoológico y Safari Park de San Diego pero ninguno de gravedad.

La mayoría presentó síntomas leves a excepción de un gorila de avanzada edad. 

Con el objetivo de prevenir que otros inquilinos se contagien, encargados del zoológico y Safari Park aplicaron la vacunación a 240 animales de esos dos lugares.

Todos fueron inmunizados con la dosis exclusiva para ellos de la compañía Zoetis.

“La vacuna lleva la proteína para que los anticuerpos reaccionen contra la proteína del virus”, recalcó Lamberski.

El procedimiento para saber si un animal de alguno de los parques se encuentra contagiado de Covid-19 es difícil ya que algunos son salvajes y no se les puede realizar las tradicionales pruebas antígeno o PCR por ello realizan análisis de su materia fecal.

Son 240 vacunas aplicadas hasta el momento pero se espera el arribo de más dosis para aplicarlas en los próximos meses. 

Hasta el momento, los CDC han informado que el riesgo de que los animales transmitan el COVID-19 a las personas aún se considera bajo.