El gobernador Gavin Newsom dio a conocer la noticia durante una visita a una escuela de San Francisco. Foto-Cortesía: gov.ca.gov

SAN FRANCISCO, CA.- El estado de California se convirtió en “el primero en anunciar planes para exigir la vacuna de prevención al COVID 19 a los estudiantes”, agregando a la lista de las que ya deben aplicarse por madato legal: como son las de sarampión, paperas y rubeóla.

Durante la visita que el gobernador Gavin Newsom hizo a una escuela de la ciudad de San Francisco, se adelantó, sin embargo, que este requisito “entrará en vigencia al comienzo del periodo después de la aprobación total” (por grados escolares) por parte de la Administración Federal de Drogas y Alimentos( FDA, por sus siglas en inglés).

En este sentido se anticipó que la aplicación del requisito de vacunación a los alumnos se tendrá que resolver entre el 1 de enero y el 1 de julio del año próximo.

Obligatorio en 2022

“Se requerirá que los estudiantes sean vacunados para el aprendizaje en persona comenzando en el primer trimestre (del 2022) (posterior) a la aprobación total de la vacuna por parte de la FDA para su rango de grados (7 al 12 y K-6)”, se indicó.

Y se afirmó que “la gran mayoría de los distritos escolares (de California) han informado que más del 95% de los estudiantes han regresado a la instrucción en persona este año escolar, como se puede ver en el Panel de apyo y en persona para estudiantes del estado”.

En el mismo sentido se sostuvo que “gracias a recursos sin precedentes y medidas de salud pública (medidas que han demostrado ser altamente efectivas), California lidera las tendencias nacionales en la prevención del cierre de escuelas y en mantener a los niños en las aulas.

Sólo 14 permanecerían cerradas

Sobre las escuelas que continúan cerradas por el impacto de la pandemia se indicó que representan “sólo 14 de 2,000 escuelas” que habían sido afectadas por el cierre escolar; es decir, “aproximadamente el 0.7%, a pesar de el hecho de que California educa aproximadamente al 12% de los estudiantes de escuelas públicas del país”.

Y compara: “Si las tasas de California se hubieran alineado con las tendencias estatales, el estado habría visto más de 240 cierre de escuelas”.

“No hay ninguna razón para que no hagamos lo mismo”

“El estado ya requiere que los estudiantes estén vacunados contra los virus que causan el sarampión, las paperas y la rubeola; no hay ninguna razón para que no hagamos lo mismo con el COVID-19”, dijo el gobernador Newsom en su visita al plantel escolar, durante una conferencia de prensa.

(Con) “la medida de hoy, al igual que con nuestros primeros requisitos de enmascaramiento escolar y vacunación del personal en la nación, se trata de proteger a nuestros niños y al personal escolar, y mantenerlos en el aula”, afirmó.

SDUSD se anticipó

Como es sabido, el Distrito Escolar Unificado de San Diego, el segundo mayor de California, después del de Los Angeles, aprobó la vacunación obligatoria de estudiantes elegibles (a partir de los 16 años de edad en adelante, antes del 20 de diciembre próximo.

Y sostiene el distrito escolar que “aproximadamente el 65 por ciento de todos los estudiantes y el 80 por ciento de los empleados elegibles ya están vacunados, al menos parcialmente, contra el virus de COVID-19”.